Home

Noticias

Artículo

Argentina: gobierno anuncia rebajas en tasas de interés

Los bancos se comprometieron también a financiar compras con tarjetas de créditos a tasa cero, con plazos de 12 a 24 meses.

17 de octubre de 2007

Buenos Aires_  El presidente Néstor Kirchner acordó el miércoles con tres asociaciones de bancos un rebaja en las tasas de interés para fomentar los préstamos destinados a financiar actividades productivas, especialmente de pequeñas y medianas empresas.

Las tasas convenidas serán del 9% para capitales de trabajo y del 12% para fines de consumo. En los últimos meses las tasas habían subido sostenidamente hasta por encima del 20%.

Los bancos se comprometieron también a financiar compras con tarjetas de créditos a tasa cero, con plazos de 12 a 24 meses.

"Los bancos no son enemigos de la sociedad", declaró el Presidente al anunciar el acuerdo, aludiendo a la gran impopularidad del sistema bancario en amplios sectores de la población, por el recuerdo de la virtual incautación y congelamiento de depósitos que acompañó la grave crisis de fines de 2001.

Kirchner agregó que el acuerdo servirá para "bajar expectativas inflacionarias", ampliamente esgrimidas por la oposición durante la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de octubre.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía Miguel Peirano y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, con representantes de asociaciones que representan la banca extranjera y a los bancos argentinos públicos y privados.

En reunión la semana pasada con ejecutivos de bancos, Kirchner los había exhortado a rebajar las tasas de interés, advirtiéndoles que si no lo hacían, el gobierno disponía de recursos para forzarlos a rebajarlas.

El martes por la noche el Banco Central anunció una serie de medidas para dar mayor liquidez al mercado financiero.

 

 

AP