Home

Noticias

Artículo

Argentina: Gobierno analiza rescindir contrato de Edesur

El gobierno argentino analiza rescindir el contrato de Edesur y sancionar con fuertes multas a la empresa y a otras dos grandes distribuidoras de electricidad por los cortes de luz ocurridos en Buenos Aires durante los últimos días.

3 de enero de 2011

Buenos Aires.- "Vamos a hacer una revisión muy fuerte, sobre todo en el caso de Edesur, de la relación contractual", dijo a Radio 10 el ministro de Planificación Julio de Vido, quien además convocó al embajador de Italia en Argentina, Guido La Tella, para transmitirle su "preocupación".

Edesur, de capitales italianos y españoles y que distribuye electricidad al sur de la capital y el cordón urbano que la rodea, será sancionada con un monto mayor al que se aplicará a Edenor y Edelap. En total, la multa para las tres empresas rondará los 70 millones de pesos (US$17,5 millones), según De Vido.

Los cortes de luz afectaron a 30.000 usuarios, unas 120.000 personas, indicó el ministro, que responsabilizó enteramente a las empresas por los cortes ocurridos desde el 20 de diciembre, cuando comenzó una ola de calor y hubo una demanda extraordinaria de energía.

Decenas de personas cortaban las calles en distintos barrios exigiendo la reanudación del servicio interrumpido, que en ocasiones se prolongó por varios días.

Edesur, con 2,5 millones de usuarios, es responsable de entre el 60 y 70% de los cortes de luz, según el gobierno. La empresa no se pronunció por el momento sobre el anuncio del ministro, pero días atrás se justificó diciendo que hubo "sobreexigencia en las redes".

"Energía sobra. En el momento de (demanda de) 20.240 megavatios el lunes pasado, récord histórico del verano, yo tenía disponible 24.000 megavatios", afirmó De Vido.

Señaló que las empresas no hicieron las suficientes inversiones y, en el caso de Edesur, "hubo un desmanejo de la situación por la falta de gestión de sus cuadros técnicos, en muchos casos funcionarios extranjeros que estaban fuera del país".

Afirmó que el Estado "hace un esfuerzo inmenso" de inversión "en el subsidio de tarifas de gas y electricidad".

"Allí donde el Estado invirtió y gestionó en el sector de generación y transporte no hubo un solo problema", sostuvo De Vido.

 

AP