Home

Noticias

Artículo

Argentina estudia sanción a Metrogas por cortes en suministro

La compañía no ha hecho comentarios.

6 de julio de 2007

Buenos Aires.- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció el viernes que analiza la aplicación de sanciones a la distribuidora de gas natural MetroGas luego de que la compañía suspendiera el suministro de ese combustible a varias empresas.

En una conferencia de prensa en la casa de gobierno, Moreno explicó que la sanción máxima podría ser una intervención por 180 días, según lo previsto en la ley de abastecimiento.

"En la ley de abastecimiento si el funcionario interviniente, que soy yo, percibe que un producto que está escaseando en el mercado es por impericia de los que están actuando al frente de la empresa, tengo la obligación legal de intervenir", dijo Moreno.

Moreno convocó a los accionistas de la distribuidora para que expliquen porqué la compañía decidió interrumpir el servicio a industrias con contratos de provisión firmes.

MetroGAS, que con dos millones de clientes es la mayor distribuidora de gas de América Latina, es controlada por la británica BG Group y la hispano-argentina Repsol-YPF.

En los últimos meses se ha registrado un importante faltante de combustibles, particularmente fuel oil y gas natural, como consecuencia de un fuerte aumento en la demanda por las bajas temperaturas invernales.

Según el gobierno, la escasez --que se suma a una reducción en el nivel de energía eléctrica-- obedece a presuntas maniobras especulativas de las empresas, que reducen deliberadamente el suministro para que se les autorice aumentar las tarifas.

Los especialistas sostienen, sin embargo, que la falta de energía es consecuencia del congelamiento de tarifas que ordenó el gobierno tras la crisis económica de 2002, lo que afectó la inversión en nuevas centrales generadoras y en la expansión de redes.

"Hay un problema de crisis generalizada de sector energético, tanto eléctrico como de gas y combustibles, y me suenan estas cuestiones a golpes de efecto, a medidas desesperadas", comentó el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

"Han caído las reservas (de gas) en forma alarmante, de lo cual no tiene culpa Metrogas, que es un simple distribuidor de algo que no se produce", agregó.

Aunque el gobierno ha rechazado reiteradamente que el país atraviese una crisis energética, a fines de junio resolvió ampliar a ocho horas diarias los cortes de energía eléctrica a las industrias para evitar interrupciones en el suministro a usuarios residenciales.

Los cortes afectan a unas 4.700 industrias.

 

 

AP