| 4/6/2009 12:00:00 AM

Argentina elimina rebaja fiscal para soja importada

(BUENOS AIRES) Argentina eliminó la reducción fiscal que favorecía a la soja importada de modo temporal para su procesamiento y exportación, para privilegiar el uso de granos locales en la elaboración de harina y aceite, dijo el lunes el Gobierno.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, impulsaría la venta de las amplias reservas de soja que los productores de Argentina -el mayor proveedor mundial de derivados de la oleaginosa-, permitiendo el ingreso de más divisas en momentos en que el peso sufre una fuerte presión bajista.

Paraguay, el mayor proveedor de granos de soja de Argentina, al que le vende entre 1,5 y 2 millones de toneladas al año, será el mayor damnificado por la eliminación del régimen de importación temporaria.

"Con la finalidad de proteger los ingresos de los productores agrícolas agregando valor a las mercaderías destinadas a la exportación, debe privilegiarse la utilización de materias primas nacionales sobre las importadas", de acuerdo con la resolución oficial.

La eliminación de la rebaja fiscal -que reduce el impuesto a la exportación de derivados elaborados con soja importada- también ayudaría a mejorar la recaudación tributaria, que tras un lustro de crecimiento comenzó a desacelerarse en los últimos meses debido a la crisis económica internacional.

Los productores argentinos, enfrentados desde hace un año con la presidenta Cristina Fernández por el impuesto a la exportación de granos, tienen en su poder cerca de 5 millones de toneladas de soja de la cosecha anterior, según datos de la Bolsa de Cereales de Rosario.

Los agricultores aguardan una mejora de los precios internacionales y una eventual reducción de impuestos para vender la mercadería, lo que reduce el ingreso de divisas al país y perjudica a la poderosa industria procesadora local, una de las más desarrolladas del mundo.

Sin la reducción impositiva, las fábricas procesadoras deberán tributar más impuestos al exportar los subproductos elaborados con materia prima paraguaya.

La medida tiene lugar luego de una feroz sequía que está perjudicando a las cosechas de Argentina y Paraguay -el tercer y el cuarto exportadores mundiales de granos de soja-, que llevará este año a una oferta regional inferior a la del ciclo 2007/08.

Argentina produciría 41,2 millones de toneladas de soja en la temporada 2008/09, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mientras que Paraguay estima que su cosecha sería de sólo 4,15 millones de toneladas, según cifras oficiales.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación