Home

Noticias

Artículo

Argentina: Desempleo cae al 8,5 por ciento en 2do trimestre

Esta cifra considera como ocupadas a aquellas personas que reciben un plan de asistencia del Estado. Si el plan no es tenido en cuenta, entonces el desempleo trepa al 9,5%.

22 de agosto de 2007

Buenos Aires.- El desempleo en Argentina alcanzó el 8,5% durante el segundo trimestre del año desde el 9,8% registrado en el anterior, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por primera vez desde 1993, el índice de desocupación --tomado en ambas modalidades-- se ubicó por debajo del 10%.

En tanto el subempleo --categoría en la que se cuenta a aquellas personas que poseen trabajos temporarios o que están ocupadas pocas horas a la semana-- ascendió al 10,2% desde el 9,3% de la medición anterior.

El dato se dio a conocer en el medio de choques entre la policía y empleados del INDEC que denuncian que desde hace algunos meses el gobierno nacional mantiene virtualmente intervenido el organismo con el fin de manipular los datos económicos para que resulten más favorables con vistas a las elecciones de octubre en las que la senadora Cristina Fernández aspira a suceder a su esposo, el actual presidente Néstor Kirchner.

En diálogo con una radioemisora, el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Fazio, aseguró que en las mediciones dadas a conocer "se están notando inconsistencias bastante graves".

"Se está tratando de influir sobre todos estos índices", dijo Fazio a Radio Continental y agregó que el índice de desempleo anunciado el miércoles "no tiene los procesos ni las calidades técnicas que debe tener, porque todo el equipo técnico está de paro".

El desempleo en Argentina alcanzó su máximo histórico en mayo de 2002, tras la devaluación del peso y la crisis de diciembre de 2001 que precipitó la salida del entonces presidente Fernando De la Rúa, cuando trepó al 21,5%.

 

 

AP