Home

Noticias

Artículo

Argentina critica subsidios de EEUU a sector agrícola

El Gobierno argentino dijo hoy que Estados Unidos destina "cerca de 120 mil millones de dólares anuales" para "subsidiar directamente a su sector agrícola", lo cual impide "el desarrollo de un comercio mundial más equilibrado y justo", consideró.

23 de agosto de 2012

Buenos Aires. Al defender su decisión de denunciar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas prácticas proteccionistas ilegales, la Cancillería argentina dijo en un comunicado que el país norteamericano "ha sido el destinatario de una de cada cuatro controversias por barreras comerciales planteadas" ante ese organismo internacional.

"Luego de solicitar, sin éxito, durante casi una década que Estados Unidos complete los estudios fitosanitarios necesarios para acceder a dicho mercado, es evidente que las trabas impuestas a los productos argentinos son parte de una política proteccionista inconsistente con las normas" de la OMC, indicó la nota oficial.

El pasado martes, Argentina anunció que denunciará a EE.UU. ante la OMC por supuestas prácticas proteccionistas ilegales que impiden el ingreso a su mercado de carnes y cítricos argentinos.

El Gobierno argentino explicó que a partir de esta denuncia se abrirá un período de consultas de 60 días en el que Estados Unidos deberá responder al planteo argentino.

Buenos Aires asegura que, si bien la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce desde 2003 a la Patagonia sur de Argentina como zona como libre de aftosa sin vacunación, Estados Unidos "se ha hecho eco de lobbies proteccionistas y ha dilatado el proceso de reconocimiento de esta situación".

Por otra parte, la Cancillería argentina recordó que el mercado de limones en Estados Unidos permanece cerrado para el país suramericano desde 2001.

El anuncio sobre la presentación se conoció el mismo día en que Estados Unidos y Japón se unieron a la Unión Europea (UE) para plantear sendos procesos de disputa en la OMC contra Argentina, al que acusan de imponer restricciones al comercio.

En la línea de lo que ya denunció la Unión Europea el pasado mes de mayo, Tokio y Washington acusaron a Buenos Aires de restricciones comerciales a través del sistema de licencias no automáticas para la importación, informaron fuentes diplomáticas.

Argentina rechaza estas acusaciones y las considera carentes de objetividad y motivadas políticamente.

Las trabas que Argentina impone a la importación de productos para promover la industria local también han despertado quejas de sus vecinos, como Chile, e incluso de sus socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay).
EFE