Home

Noticias

Artículo

Argentina y China sellan acuerdo sobre canje de monedas

15 de abril de 2009

BUENOS AIRES  — El Banco Central de Argentina y el Banco Popular de China sellaron el miércoles un acuerdo para realizar una operación de canje de monedas equivalente a unos US$10.200 millones, informó la entidad argentina.

"El Banco Central de China y el Banco Central de la República Argentina anuncian el establecimiento de un acuerdo bilateral de "swap" de monedas. El acuerdo involucra un monto de 70.000 millones de yuanes/38.000 millones de pesos. El período efectivo del acuerdo será de tres años y podrá extenderse a partir del acuerdo entre ambas partes", dijo el banco argentino en un comunicado.

El "swap" implica que cada país podrá acceder a la divisa del otro entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda.

El preacuerdo había sido firmado en Colombia a fines de marzo mientras los titulares de ambas entidades participaban de un encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según indicó entonces el presidente de la entidad rectora argentina, Martín Redrado, el canje "es algo contingente, ninguno de los dos países está pensando en utilizarlo en el corto plazo y hay que darlo  nada más como una nueva señal de cooperación entre bancos centrales de todo el mundo".

El trato se dio a conocer días después de que China propusiera la creación de una nueva moneda de reserva internacional alternativa al dólar.

 

(AP)