Home

Noticias

Artículo

Argentina: central obrera no fija piso para aumento salariales

2 de febrero de 2009

BUENOS AIRES  _ El líder de la principal central obrera del país advirtió el lunes que no fijará un piso ni porcentaje de aumento en las próximas negociaciones salariales con el sector empresarial, en momentos en que los pronósticos auguran una fuerte caída de la actividad económica este año como consecuencia de la crisis global.

"Cada organización (sindicato) va a discutir la suma o el porcentaje que crea necesario de acuerdo a la evolución de su actividad", aseguró Hugo Moyano, titular de la Confederación General de Trabajo (CGT), en diálogo con radio La Red.

Tras seis años de crecimiento superior al 7% anual, la economía argentina ha comenzado a dar señales concretas de desaceleración, provocada por la desconfianza de los inversores sobre la política económica del gobierno y los coletazos de la crisis financiera global.

La construcción y la industria automotriz, dos de las principales fuentes de empleo, sintieron el impacto, mientras la sequía ha provocado pérdidas cercanas al 50% en la cosecha de granos, lo que reportará menos ingresos en exportaciones.

"Hay actividades que evidentemente han perdido producción y me imagino que las organizaciones gremiales de esos sectores no van a tener la posibilidad de tener los salarios que tuvieron en otros momentos", dijo Moyano.

El gobierno admitió que la tasa de crecimiento de la economía en 2009 será del 4%, aunque analistas privados estiman que apenas superará el 3% y otros menos optimistas aventuran una recesión.

En este contexto, la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió responsabilidad a los sindicatos cuando a partir de este mes comiencen las negociaciones por ajustes salariales. Los gremios, por su parte, vienen reclamando aumentos de entre el 20 y el 30%.

"En ningún momento la CGT expresó porcentajes de lo que se iba a discutir: cada uno lo hace acorde a la posibilidad de cada una de las actividades", afirmó Moyano.

 


(AP)