Home

Noticias

Artículo

Argentina cancela toda su deuda con el FMI

El presidente argentino Néstor Kirchner dijo que hará el pago a fines de diciembre con reservas del Banco Central, que son del orden de los 27.000 millones de dólares.

16/15/2005
16 de diciembre de 2005

El Fondo Monetario Internacional anunció el jueves por la noche que Argentina le ha manifestado su intención de cancelar con un solo pago todas sus obligaciones pendientes con la institución, que llegan a unos 9.900 millones de dólares.

En Buenos Aires, el presidente Néstor Kirchner dijo que hará el pago a fines de diciembre con reservas del Banco Central, que son del orden de los 27.000 millones de dólares.

El anuncio argentino se produjo en la misma semana en que Brasil hizo lo propio y se apresta a cancelar toda su deuda al Fondo también este mes, por unos 15.500 millones de dólares.

El FMI dijo en un comunicado que las obligaciones pendientes argentinas fueron contraídas bajo tres acuerdos stand-by en marzo de 2000, enero de 2003 y septiembre de 2003, e incluyen una pequeña obligación remanente contraída bajo el Fondo de Facilidad Ampliada aprobado en marzo de 1992.

Argentina había pedido al FMI la suspensión de su programa de 13.200 millones de dólares en junio del año pasado a fin de dedicarse a tiempo completo a la reestructuración de su deuda privada.

Hasta el mes pasado en que se produjo cambio en el equipo económico de Kirchner tenía intenciones de reanudar el diálogo con el FMI en cualquier momento.

El director gerente Rodrigo de Rato, que no ha tenido buenas relaciones con Kirchner, dijo que acogía la decisión argentina que fue tomada "de acuerdo con sus derechos como cualquier otro miembro del Fondo y refleja su confianza en que su posición exterior es lo bastante fuerte como para pagar anticipadamente".

Indicó que Argentina tenía por delante "importantes retos" y que el FMI "espera mantener una relación productiva con las autoridades" de Buenos Aires en el futuro.

El total de giros hechos por Argentina bajo los tres acuerdos stand-by fue de 23.200 millones de dólares de un total de 40.500 puestos a su disposición, dijo el FMI.

FUENTE: AP