Home

Noticias

Artículo

Argentina en buena situación ante crisis, dice gobierno

El ministro de Economía de Argentina, Martin Lousteau destacó que por primera vez su país ha conseguido cinco años de superávit primario.

23 de enero de 2008

Buenos Aires_ La Argentina está actualmente en buena situación para afrontar la turbulencia que existe en los mercados internacionales, ya que dispone de holgados superávits en las cuentas fiscales y la balanza comercial, declaró el miércoles Alberto Fernández, jefe del gabinete de ministros.

En declaraciones a las emisoras Radio 10 y América, Fernández dijo que "definitivamente creo que la Argentina está en una situación de privilegio" para enfrentar la actual crisis financiera mundial.

"Creo que si un mérito le cabe al gobierno de Néstor Kirchner fue precisamente la disciplina fiscal, que le ha permitido que al cabo de cuatro años la Argentina tenga lo que se ha dado en llamar los 'superávits mellizos' o paralelos, superávit fiscal y superávit en la balanza comercial", explicó.

Agregó que el superávit fiscal argentino "nunca estuvo por debajo del 3,15% del PBI, que en el año que terminó concluyó en 3,20% y que se mantiene como una regla de oro a respetar. Además de haber acumulado un nivel de reservas muy importantes que nos permite escapar a todos estos zarandeos financieros que existen en el mundo".

Las actuales reservas acumuladas en el Banco Central ascienden a unos 47.000 millones de dólares. El superávit comercial en 2007 fue de 11.154 millones de dólares. El excedente fiscal de 2007, antes del pago de los intereses de la deuda pública, era de 26.670 millones de dólares, informó el ministerio de Economía.

Según el jefe de gabinete, la Argentina tiene ahora una buena oportunidad "porque en esta crisis lo que más se está cotizando es el mercado de alimentos, el mercado de productos primarios y allí estamos en una situación de privilegio. Lo que tenemos que hacer es aprovechar este momento, esta oportunidad. Para poder escapar a la crisis financiera que se está viviendo la disciplina fiscal es central y nosotros tenemos que seguir con esta disciplina".

El ministro de economía Martín Lousteau había declarado la semana pasada, en rueda de prensa, que "por primera vez en la historia argentina se concatenan cinco años seguidos de superávit primario". Pero también advirtió que el mayor desafío que enfrenta ahora el gobierno es lograr convencer a los empresarios locales de que "existe un horizonte previsible de crecimiento" que los impulse a aumentar las inversiones en este país.