Home

Noticias

Artículo

Argentina y Brasil celebran aniversario de histórico acuerdo nuclear

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Brasil, Antonio Patriota, celebraron el próximo vigésimo aniversario del acuerdo nuclear por el que ambos países abrieron el camino a la "cooperación estratégica" en este área y renunciaron a fabricar bombas atómicas.

6 de julio de 2011

Buenos Aires - Con este convenio, suscrito el 18 de julio de 1991, ambos países "renunciaron conjuntamente al desarrollo, posesión y uso de las armas nucleares" y "afirmaron su compromiso inequívoco con el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear", destacaron en una columna conjunta publicada hoy en el diario bonaerense Página/12.

Para garantizar y controlar los compromisos asumidos, acordaron también crear la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), con la que cinco meses después suscribieron un convenio con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea).

"Este paso transformó sustancialmente el carácter de nuestra relación bilateral en el plano político. El tema nuclear dejó definitivamente de ser un punto de posibles suspicacias y se convirtió en un pilar central de la confianza y la cooperación estratégica (...) a través de un proceso negociador y una estructura jurídica sin precedentes en ninguna otra región", remarcaron.

Timerman y Patriota repasaron el funcionamiento de la Abacc y los avances de estas dos décadas, como las dos últimas declaraciones conjuntas sobre cooperación nuclear firmadas por ambos Gobiernos en agosto de 2010 y enero de 2011, que a su juicio "destacan el carácter singular como fundamento de la cooperación bilateral".

Las dos declaraciones hacen hincapié en que la Abacc, que funciona "como mecanismo de construcción de confianza mutua e internacional", debe ser "constantemente perfeccionada y reforzada" en sus funciones y objetivos, apuntaron.

En opinión de los cancilleres, la experiencia argentino-brasileña se ha convertido en un "ejemplo y fuente de inspiración para otras regiones del mundo, donde desafortunadamente la presencia de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva es todavía una realidad".

"Tenemos muy clara la prioridad que la comunidad internacional debe atribuir al desarme nuclear, entre los esfuerzos para evitar la proliferación y construir un mundo más pacífico y seguro, sin la amenaza de armas de destrucción masiva", concluyen.

El acuerdo de 1991 es el correlato de pactos firmados en 1985 y 1986 por los entonces presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Brasil, José Sarney, quienes visitaron instalaciones nucleares de ambos países que hasta ese momento estaban bajo secreto de Estado.

 

 

Efe