Home

Noticias

Artículo

Argentina y Brasil acuerdan eliminar dólar en comercio bilateral

8 de septiembre de 2008

Brasilia.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, suscribieron el lunes un acuerdo para que los dos países utilicen sus propias monedas en el comercio bilateral, eliminando el uso del dólar.

Durante una reunión en Brasilia, los mandatarios también firmaron un protocolo de intenciones para la construcción de la hidroeléctrica binacional Garabí, en el limítrofe río Uruguay, entre otras iniciativas.

"Damos un paso inicial a una futura integración monetaria regional," dijo Lula durante un posterior almuerzo con su par argentina, aludiendo al acuerdo sobre monedas.

El Banco Central de Brasil dijo en un comunicado que suscribió con su similar de Argentina un convenio que establece las reglas de operación del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, informó que el acuerdo entrará en vigor a principios de octubre, en carácter experimental.

El sistema, agregó, podrá extenderse en el futuro a los restantes miembros de la unión aduanera Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay y a la que Venezuela está en proceso de asociación plena.

Por el SML, los importadores y exportadores de Argentina y Brasil podrán usar sus respectivas monedas en las transacciones comerciales, dijo el banco en un comunicado.

"La profundización del mercado real-peso, la reducción de las trabas en las transacciones comerciales entre los dos países y el acceso de pequeños y medianos exportadores son los principales objetivos de esta iniciativa," agregó.

En principio, el SML será usado para las operaciones al comercio de bienes entre los dos países por un plazo de hasta 360 días. También podrán pagarse en monedas de los dos países servicios vinculados, como fletes y seguro.

Lula y Fernández también suscribieron un protocolo para que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nación de Argentina, y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financien obras de integración binacional.

Fernández culminaba una visita de tres días a Brasil, durante la que el domingo fue invitada de honor en los actos de conmemoración de la independencia de Brasil, con encuentros con los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y el Supremo Tribunal Federal (STF), la suprema corte del país.

 

 

Reuters