Home

Noticias

Artículo

Argentina acepta fallo de tribunal del Mercosur

El canciller Jorge Taiana declaró a la prensa que "del fallo obviamente no resulta condena alguna a la Argentina y destaca, por el contrario, la buena fe del gobierno. Y no hace lugar a pretensión económica alguna", de parte del Uruguay.

7 de septiembre de 2006

Buenos Aires.- El gobierno argentino aceptó el fallo del tribunal del Mercosur y expresó satisfacción porque no deberá pagar indemnización por bloqueos de puentes binacionales en la frontera con Uruguay en protesta a la instalación de plantas de celulosa.

El fallo, conocido en la víspera en Montevideo, aceptó parcialmente los argumentos uruguayos pero rechazó que puedan aplicarse sanciones a la Argentina por cortes de rutas, a causa de pérdidas que alegó haber sufrido el vecino país.

También reconoció que el gobierno del presidente Néstor Kirchner no obró "de mala fe" al no reprimir a los pobladores de la ciudad ribereña de Gualeguaychú, autores de los bloqueos de rutas.

Pero el Tribunal señaló que ese método de protesta vulneró la libre circulación regional y que es de responsabilidad del gobierno de Buenos Aires no haber prevenido o corregido los cortes de rutas.

El diplomático Juan Vicente Solá, uno de los representantes ante el tribunal del Mercosur, dijo que Uruguay "sólo consiguió un reconocimiento parcial a uno de sus tres reclamos".

En Gualeguaychú, a unos 200 kilómetros al nordeste, separada por el fronterizo río Uruguay de Fray Bentos, donde se construyen las dos plantas de celulosa, Gustavo Rivollie, uno de los portavoces de la Asamblea Ambiental, dijo que el fallo "es un nuevo eslabón en la victoria de los vecinos".

"Si bien a nosotros este fallo no nos cambia el tema de fondo, que es la construcción de las plantas, no queríamos que la Argentina debiera pagar indemnización al Uruguay. Creo que el estado argentino se portó bien, ya que no debía reprimirnos en los cortes de ruta", señaló.

 
Fuente: AP