Home

Noticias

Artículo

Argelia y Brasil firman acuerdo sobre gas natural licuado

Además, el acuerdo prevé que ambas compañías exploren conjuntamente yacimientos petroleros en Brasil, Argelia y otros países.

26 de mayo de 2007

Argel.- Argelia suministrará gas natural licuado a Brasil bajo un acuerdo firmado el sábado entre la empresa estatal argelina Sonatrach y la brasileña Petrobas.

Un comunicado de Sonatrach, que no especificó la cantidad ni el precio del gas, dijo que el acuerdo le permitirá a Argelia diversificar sus ventas de gas natural licuado "notablemente en la cuenca del Atlántico".

En una declaración dada a conocer en Brasil, Petrobras dijo que comprará gas licuado de Somatrach para satisfacer las necesidades internas y alimentar las plantas termoeléctricas.

Petrobras está ampliando su cooperación con productores de gas en Africa y el Medio Oriente para reducir su dependencia en el gas boliviano, luego de las tensiones entre los dos países en torno a los suministros de gas.

El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó la industria de gas y petróleo con un sorpresivo decreto el 1 de mayo del 2006, dañando sus relaciones con Petrobras, el mayor inversionista extranjero en Bolivia.

Brasil compra actualmente a Bolivia unos 25 millones de metros cúbicos de gas natural al día, aproximadamente la mitad de su consumo y dos tercios de la producción boliviana.

El acuerdo fue firmado por el director de Sonatrach, Mohamed Meziane, y su contraparte brasileño Sergio Gabrieli. La entrega se efectuará por medio de dos terminales flotantes, una en Guanabara en la región de Río de Janeiro y otra en Pecem, en el estado Ceara, agregó el comunicado de la empresa de Argelia.

Las dos compañías también firmaron un memorándum de entendimiento que abarca el desarrollo, la exploración y la comercialización en ambos países, dijo el ministro de Energía argelino Chakib Khelil, presente en la ceremonia en que se firmó el acuerdo.

Indicó que Petrobas tiene experiencia importante en la explotación petrolera en el mar, la cual puede ser de utilidad para Argelia.

Argelia era el segundo socio comercial de Brasil en Africa en el 2005, el año más reciente en que hay cifras disponibles.

El país africano, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es uno de los principales productores de gas natural licuado en el mundo.

 

 

AP