Home

Noticias

Artículo

ArcelorMittal anota fuerte ganancia en 2007

13 de febrero de 2008

Luxenburgo.- ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, anunció el miércoles resultados para el 2007 en línea con las expectativas y reveló una estimación optimista para sus ganancias del primer trimestre del 2008, ante la robusta demanda de acero a nivel global.

Sin embargo, las acciones del gigante acerero caían un 3,09 por ciento, debido a que los analistas notaron que la guía del primer trimestre no llegó al extremo más alto de las expectativas, por lo que los inversionistas vendían para tomar algunas ganancias en el papel.

"Estos resultados son buenos, pero la guía es buena aunque no excepcional," dijo un analista en París.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 27 por ciento, a 19.400 millones de dólares, frente a una previsión promedio de 24 analistas consultados por Reuters Knowledge de 19.350 millones.

El propio cálculo de la empresa estaba en el rango de los 19.200 a los 19.400 millones de dólares.

ArcelorMittal dijo que sus previsiones para el primer trimestre del 2008 apuntan a un EBITDA situado en el rango de los 4.700 millones y los 5.000 millones de dólares, frente a los 4.300 millones de dólares registrados en el mismo lapso del 2007.

Esto demostraría que el mercado del acero aún no se ve afectado por los temores a una recesión en Estados Unidos y la desaceleración de la actividad económica en Europa.

"Esto refleja la fortaleza del modelo de negocios de ArcelorMittal, que nos permite beneficiarnos de una saludable demanda global por acero tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes de rápido crecimiento," dijo el presidente ejecutivo Lakshmi Mittal en un comunicado.

Analistas creen que una combinación de menores exportaciones chineas y modestos niveles de inventarios en Europa y Estados Unidos deberían conceder al grupo acerero un poder de precios que cubra probablemente las eventuales fuertes alzas en los costos de las materias primas durante este año.

La compañía reportó ventas anuales por 105.200 millones de dólares y utilidades netas por 10.400 millones de dólares en el 2007, un crecimiento interanual del 30 por ciento. Los analistas esperaban, en promedio, ventas por 103.500 millones de dólares y utilidades por 10.300 millones de dólares.

El grupo también anunció que devolverá 3.100 millones de dólares a los accionistas en el 2008, de los cuales 2.100 millones de dólares serán en dividendos en efectivo y 1.000 millones en recompras de acciones.

En rueda de prensa, el presidente ejecutivo de la compañía comentó que observa que el actual ambiente favorable de la industria del acero se mantendrá durante el 2008.

"Creemos que estas condiciones favorables se sostendrán a través del año," dijo Lakshmi Mittal.

Asimismo, sostuvo que la transacción de futuros del acero no era una solución para el mercado.

"La solución para la industria del acero es la consolidación y continuar siendo más global," agregó.

 

 

Reuters