Home

Noticias

Artículo

Aranceles de EE.UU. a camarones de Ecuador violan normas

Según los fallos de la comisión anterior, la práctica "cero" aumenta los márgenes del dumping, y por ello ocasiona aranceles mayores.

30 de enero de 2007

Ginebra.- Los aranceles antidumping a los camarones procedentes de Ecuador violan las normas del comercio internacional, falló el martes una comisión de la Organización Mundial de Comercio.

En su informe de 64 páginas, la comisión estableció que los aranceles de Estados Unidos impuestos en febrero del 2005 a los camarones ecuatorianos debido a presunto dumping estaba inflado, debido a la práctica de Washington de utilizar la norma "cero" para calcular si los camarones eran vendidos a un valor inferior a su coste.

El caso, que no fue apelado por Washington, seguramente pasará ahora al organismo de arbitraje de disputas de la OMC, que podría solicitar a Estados Unidos que reduzca sus aranceles al nivel de las prácticas del comercio global.

Los funcionarios del comercio exterior de Estados Unidos no formularon comentarios.

Estados Unidos impuso además aranceles antidumping a los camarones importados de Brasil, China, India, Tailandia y Vietnam.

En el caso de Tailandia y la India, dos comisiones separadas de la OMC examinan ahora si los aranceles de Estados Unidos se atienen a las normas legales de comercio.

 

 

AP