Home

Noticias

Artículo

Petróleo

Arabia Saudita designa candidato a principal puesto de OPEP

El principal exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, eligió a su candidato para el secretariado general de la OPEP, en una medida que podría resucitar una disputa entre los países árabes del Golfo Pérsico e Irán por su influencia en el grupo.

31 de enero de 2012

Arabia Saudita nominó a Majid Al-Moneef, el gobernador saudí de la OPEP, para el puesto, dijo a Reuters un delegado del Golfo familiarizado con el tema.

El actual secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri de Libia, completará su segundo y último mandato de tres años al final del 2012. El bloque buscará elegir un reemplazo, que comenzará sus funciones en el 2013, en su próxima reunión en junio.

"Hay mucho apoyo para Moneef. Es muy respetado y un economista con experiencia", dijo el delegado.

El secretario general es el principal representante de la organización de 12 miembros en el escenario global, ayuda a formular la política de producción del grupo y está a cargo del secretariado de la OPEP en Viena.

La designación de Badri en el 2007 puso fin a un una disputa sobre el puesto que duró tres años. La OPEP no lograba un consenso sobre quién reemplazaría a Alvaro Silva de Venezuela.

Irán, Arabia Saudita y Kuwait nominaron candidatos, pero la rivalidad entre los países del Golfo imposibilitó que se llegara a un acuerdo. Badri, un ex líder de la delegación libia en la OPEP, fue un pacto.

"El problema de las nominaciones será discutido en la próxima reunión de la OPEP en junio", dijo el delegado.

Si se alcanzara un acuerdo sobre Moneef, sería el primer secretario general de la OPEP de Arabia Saudita desde Mohammad Saleh Joukhdar, que estuvo un año al frente en 1967 y que ha sido el único saudí en el puesto hasta el momento.

La tendencia ha sido apoyar a los candidatos de los productores más pequeños de la OPEP para extender la influencia más allá de Arabia Saudita e Irán, los dos mayores productores en el grupo.

Reuters