Home

Noticias

Artículo

Aprueban reforma a ley bancaria en Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó el martes una reforma a la ley de bancos con el propósito de aumentar los controles del sector y elevar el monto que el Fondo de Garantías y Protección Bancaria reembolsa a los ahorradores si quiebra una institución de este tipo.

16 de diciembre de 2009

Caracas  — Con la reforma se elevó de 10.000 a 30.000 bolívares (unos 6.450 a 14.000 dólares) la garantía de los fondos de los depositantes de los bancos intervenidos, declaró a la prensa el diputado Rafic Souki, sin dar otros detalles de la reforma. Esta entrará en vigencia luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

La reforma se concretó casi un mes después de la intervención de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión, Banco Real y Banorte, proceso que ha venido acompañado de un escándalo en el que han resultado implicados empresarios vinculados al gobierno.

Como parte del proceso también fue intervenida U21 Casa de Bolsa, compañía que opera en el mercado de capitales y que forma parte del grupo de empresas del Banco Canarias.

Souki acotó que con la reforma se está "cubriendo el 98% de los cuentahabientes que tenían sus ahorros en los bancos liquidados, vale decir Canarias y Banpro".

El gobierno decidió liquidar estos dos bancos, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

El presidente Hugo Chávez ha anunciado que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario, que se espera inicie operaciones este mes.

El diputado Andrés Eloy Méndez ha dicho que "los ahorristas que ya hicieron el retiro de fondos por 10.000 bolívares podrán acceder" a los 20.000 restantes.

Chávez anunció la semana pasada la dimisión de Jesse Chacón, ex ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, quien salió de su cargo para facilitar las investigaciones que comprometen a su hermano, quien fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política.

Arné Chacón es un teniente de fragata retirado que participó en el fallido golpe de Estado de noviembre de 1992 junto a su hermano Jesse.

Al inicio del gobierno de Chávez en 1999 Arné se desempeñó como coordinador de reintegros en el organismo recaudador de tributos, y en el 2001 ascendió a importantes cargos relacionados con la banca estatal.

En el 2004 el hermano del ministro pasó al sector privado y poco tiempo después adquirió una participación accionaria en Baninvest Banca de Inversión, entidad financiera intervenida el 4 de diciembre junto con el Banco Real, institución de la que era presidente, y Central Banco Universal.


(AP)