Home

Noticias

Artículo

Aprueban instalación mina carbón en Chile

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Magallanes, Chile, aprobó hoy por unanimidad la instalación de una mina de carbón en isla Riesco, iniciativa duramente criticada por ecologistas ante el eventual impacto ambiental en esa zona, la más austral del mundo.

15 de febrero de 2011

Santiago de Chile - El proyecto carbonífero, iniciativa que contempla inversiones por cerca US$500 millones, es liderado por una sociedad conformada por el grupo Angelini y Ultramar, y se espera que genere unos 630 empleos durante la construcción y 830 durante la puesta en marcha.

Medios de comunicación de la zona destacaron este martes que mientras las autoridades votaban el proyecto en la Gobernación, en las afueras del recinto un grupo de manifestantes protestaba por la iniciativa y que tras la sesión, la Intendenta (Gobernadora) de Magallanes, Liliana Kusanovic, debió ser escoltada por la policía.

El director ejecutivo de Greenpeace en Chile, Matías Asún, dijo este martes tras enterarse de la aprobación, cuya tramitación se prolongó por catorce meses, que el proyecto tendrá un efecto "muy negativo, devastador", en una zona de ricos recursos en materia de flora y fauna.

El proyecto minero de Isla Riesco planea ocupar cerca de 2.500 hectáreas de la isla para extraer carbón durante 25 años, lo que corresponde a un 0,4% de las 500 mil hectáreas del territorio.

La iniciativa busca extraer carbón sub-bituminoso desde el yacimiento Invierno, ubicado en la parte sureste de la Isla Riesco, a unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes.

La idea es producir seis millones de toneladas al año, con lo que se podría reemplazar hasta el 30% de la importación de carbón que actualmente realiza Chile.

Según los ecologistas, en la parte occidental de isla Riesco, localizada en el extremo meridional de América del Sur, en la ribera septentrional del estrecho de Magallanes, se encuentra la Reserva Nacional Alacalufes (indígenas kawéskar), creada en 1969, y donde se accede sólo por mar.

La isla posee una biodiversidad de excelencia, en la que conviven una gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos en un paraíso natural que posibilita la existencia de todas las especies que habitan en la isla.

Además en la isla existen bosques milenarios, cordilleras,lagos, fiordos, valles, ventisqueros y humedales que posibilitan la supervivencia de las especies que viven en ella.

 

(Efe)