Home

Noticias

Artículo

Aprueban en EEUU descuentos fiscales vinculados a salario mínimo

La aprobación de un aumento al salario ahora depende de la celeridad con que la Cámara de Representantes y el Senado concilien las dos versiones de la propuesta de reducción de impuestos, que en el caso de la cámara alta es por 8.300 millones de dólares, más de cuatro veces la cantidad aprobada por los representantes.

17 de febrero de 2007

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó el viernes por amplia mayoría un paquete de descuentos fiscales por un total de 1.800 millones de dólares durante los siguientes 10 años, en un primer paso para cumplir con un incremento prometido al salario mínimo.

La medida fue aprobada por 360 votos a favor, con 45 en contra.

El presidente de la comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, dijo que los negociadores de ambas cámaras se reunirán para resolver las diferencias dentro de las siguientes dos o tres semanas.

"La propuesta de salario mínimo va a impulsar todo esto y nos va a llevar a resolverlo pronto", dijo Baucus.

Bajo la propuesta de la Cámara de Representantes, las empresas pequeñas recibirían una extensión a un programa de descuentos a los impuestos que está camino a expirar y podrían solicitar otros más al contratar a personas de estratos económicos bajos.

La propuesta también aseguraría que los restaurantes, los cuales pueden deducir los impuestos pagados a la seguridad social en base a las propinas que reciben sus empleados por encima del salario mínimo, no se vieran afectados por el incremento salarial.

La iniciativa de la cámara baja también aumentaría la recaudación fiscal al resolver una laguna jurídica que le permite a las personas de altos ingresos el reportar parte de ellos como de sus hijos, evitándose el pago de impuestos en ganancias de capital y dividendos.

La votación en la Cámara de Representantes y las diferencias entre su versión de la propuesta y la del Senado señalan de manera contrastante la gran influencia que puede tener la minoría republicana en la cámara alta. Los demócratas en la de Representantes habían exigido un incremento al salario mínimo que no contemplara cambio alguno en los impuestos.

Sin embargo, sus colegas en el Senado insistieron en los cambios, al señalar que sin descuentos fiscales, el incremento al salario no contaría con el apoyo necesario por parte de los republicanos.

 

 

 

AP