Home

Noticias

Artículo

Aprueban contrato de GM con sindicato UAW

El presidente del sindicato United Auto Workers en Lansing, Michigan, dijo que los dirigentes locales aprobaron por unanimidad el contrato, que podría dar al gremio el control del seguro médico de los jubilados.

28 de septiembre de 2007

Detroit.- Un contrato histórico que ahorrará a la General Motors Corporation miles de millones de dólares fue aprobado el viernes por los dirigentes sindicales de todo Estados Unidos.

"Es más de lo que creí que recibiría", dijo Chris "Tiny" Sherwood. "Creo que los afiliados lo ratificarán".

Los dirigentes gremiales presentarán ahora el acuerdo a los 74.000 miembros del sindicato para que sea sometido a votación, lo que seguramente ocurrirá la próxima semana.

El presidente de la UAW, Ron Gettelfinger, cree que el nuevo pacto será aprobado por la membresía, aunque algunos afiliados miran con recelo su duración.

Si los afiliados ratifican el acuerdo, seguramente ahorrará a la empresa unos 3.000 millones de dólares anuales que podrá destinar al desarrollo de nuevos productos, según varios analistas industriales.

De esa suma, el mayor ahorro procederá al transferir el costo del seguro médico de los jubilados de la GM a un fondo en fideicomiso regentado por el sindicato, llamado en inglés Voluntary Employees Beneficiary Association (VEBA).

Según GM, ahora paga unos 3.300 millones de dólares anuales en beneficios médicos de los jubilados y sus esposas. Ese costo desaparecerá con el nuevo contrato, aunque otros beneficios serán compensados por otras obligaciones contractuales, como la contratación de trabajadores temporales con el mismo salario que los fijos.

Además, el contrato incluye salarios menores para algunos de los nuevos trabajadores contratados y ofrece jubilaciones adelantadas y planes de prejubilación a los obreros mejor pagados, según una persona familiarizada con el nuevo contrato pero que pidió quedar en el anonimato por no haber sido difundidos los detalles.

Las acciones de GM subieron 69 centavos a 37,15 dólares en la contratación de la tarde.

 

 

AP