Home

Noticias

Artículo

Aprobado proyecto que permite capitalizar a Ecopetrol

La iniciativa fue aprobada en sesión conjunta de las comisiones quintas luego de un debate que se prolongó por cerca de ocho horas. Al proyecto le restan ahora los debates en plenarias de Senado y Cámara.

22 de noviembre de 2006

Bogotá.- Las Comisiones Quintas del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron este martes, en primer debate, el proyecto de ley que busca modificar la naturaleza jurídica de Ecopetrol con el fin de adelantar el proceso de capitalización de la empresa.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, destacó la aprobación del proyecto que en su concepto, alcanzó un resultado que demuestra el importante respaldo a la iniciativa por parte de los integrantes de ambas células legislativas.

“Pienso que sacamos un buen articulado, que espero que tenga la misma acogida que tuvo en las comisiones, en las plenarias de Senado y Cámara”, señaló el funcionario.

Dijo que el debate sirvió para añadirle a la iniciativa elementos que garantizan un control efectivo sobre la capitalización, y una amplia participación de los colombianos en dicho proceso.

En ese sentido, se fijó una inversión máxima para las personas naturales que quieran participar en el proceso, de cinco mil salarios mínimos mensuales; y quedó aprobado que las personas jurídicas no podrán comprar más del tres por ciento de las acciones de la empresa.

“Se pusieron unos controles en la compra de esas acciones, para que no se concentre esa emisión en un reducido número de personas” precisó Martínez Torres.

Y reiteró que lo importante es que se comenzó a abrir paso la capitalización de la petrolera hasta en un 20 por ciento, garantizando que la Nación mantendrá, en todo momento, un mínimo del 80 por ciento de las acciones con derecho a voto de la compañía.

Así mismo, recalcó que el proyecto conserva el objetivo de adelantar un proceso en el cual participen de forma amplia los ciudadanos colombianos, y confió que la iniciativa siga avanzando rápidamente en el Congreso, para que se convierta en ley de la República antes de terminar el año.

“Yo esperaría que con este primer paso dentro de este proceso, porque ahora tenemos que ir a las plenarias de Cámara y Senado, que el proyecto que haya salido aquí tenga la acogida muy rápidamente en estas dos plenarias, para ver si lo podemos hacer Ley de la República antes que se terminen las sesiones del Congreso este año”, indicó el Ministro.

Por su parte, el presidente encargado de Ecopetrol, Mauricio Salgar, se declaró satisfecho por la aprobación de la iniciativa en primer debate que, según dijo, le comienza abrir un futuro más promisorio a la compañía.

“Se comienza a abrir el camino para que Ecopetrol emprenda un plan de inversión muy efectivo, y de esta forma garantizar que sea una empresa rentable en el futuro”, declaró Salgar.

Manifestó que de no haber sido aprobada la iniciativa en este primer debate, la empresa se habría visto abocada a un futuro incierto.

“Se abre la estructura de capital hasta un 20 por ciento, con eso entrarán unos recursos importantes. También se abre la posibilidad que Ecopetrol se endeude con bancos y con entidades financieras, y también que con las mayores utilidades pueda reinvertir parte de esas ganancias”, anotó el directivo.

También consideró que las restricciones tanto para personas jurídicas como naturales, son muy apropiadas para permitir que todos los colombianos puedan participar en la que calificó como la emisión accionaria más grande del mercado de valores colombiano.
 
 
 
SNE