Home

Noticias

Artículo

Aprobado en primer debate proyecto de transferencias

En un debate de cerca de 9 horas y con las intervenciones de todas las bancadas políticas con asiento en el Congreso, se aprobó por 12 votos a favor y 6 en contra, la nueva fórmula que comenzará a regir desde el primero de enero de 2008.

13 de octubre de 2006

Bogotá.- La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo por medio del cual se modifica la fórmula tomada como base para calcular las transferencias que se giran a los departamentos y municipios. 

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, se declaró satisfecha del paso dado por la Comisión Primera del Senado y reiteró que el proyecto no atenta contra la descentralización y que le garantiza la sostenibilidad de los recursos que se giran a las regiones.

Los senadores ponentes presentaron varios cambios en el contenido del proyecto que apenas tiene 3 artículos. Actualmente la fórmula de cálculo de las transferencias señala que hasta el 31 de diciembre de 2008 las transferencias se definirán en el incremento de la tasa de inflación causada, más 2.5 puntos porcentuales.

La iniciativa del Gobierno proponía en los años 2009 y 2010, inflación causada más 3.5 puntos porcentuales; en el 2011, inflación más 3 puntos porcentuales y en adelante inflación más 2 puntos. De acuerdo con lo explicado por la Directora de Planeación Nacional, la nueva fórmula, propuesta por los ponentes, quedó de la siguiente manera: en los años 2008 y 2009: inflación causada más 4 puntos porcentuales. En el año 2010: inflación más 3.5 puntos porcentuales. Entre los años 2011 y 2019: inflación más 3 puntos porcentuales.

A partir del año 2020: se cambia la fórmula y las transferencias se aumentarán con base en un promedio del crecimiento que tenga durante los últimos cuatro años los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN). Adicionalmente quedó aprobado que si el crecimiento de la economía es superior al 4 por ciento, los giros a las regiones se aumentarán en una proporción equivalente.

Otro punto importante de la ponencia aprobada es que se autoriza a los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta a que destinen libremente para inversión y otras gastos de funcionamiento, hasta el 42 por ciento de los recursos que reciban por concepto del Sistema General de Participaciones, pero exceptuando los recursos para educación, salud y agua potable y saneamiento básico. Actualmente ese porcentaje era del 28 por ciento. 

Después del debate, Rentería se declaró contenta con el texto aprobado y que fue mejorado por los ponentes del proyecto.

“Creo que debemos estar contentos, el país debe estar contento, el Gobierno está contento, la fórmula que presentaron hoy los ponentes es una buena fórmula, fortalece la descentralización, permite cobertura plena en educación y salud antes de 2010 y fortalece a las entidades territoriales”, señaló.

La Directorade Planeación negó, como lo afirmaran los senadores del partido Liberal y del Polo Democrático, que con el texto aprobado pierdan recursos las regiones.

“Ahí hay una discusión frente a un punto que no sabemos que es el crecimiento económico a futuro. Lo que ha traído el Gobierno y lo que propusieron los ponentes es mantener una fórmula que mostró muchas virtudes desde el 2001, un crecimiento conocido, constante, real, que ha permitido ampliar la cobertura en educación en un millón y medio de niños y la cobertura en salud en casi 8 millones de personas. La fórmula aprobada hoy es mucho mejor que la existente en este momento, duplica los recursos al pasar de inflación más 2 puntos a inflación más 4 puntos”, comentó.
 
 
SNE