| 10/27/2009 5:00:00 PM

Aprobado presupuesto por $1,5 billones para población en situación de desplazamiento

Estos recursos serán invertidos por el Gobierno Nacional durante el año 2010 en atención humanitaria de emergencia y atención integral básica, que incluyen salud, educación, infraestructura educativa e identificación de desplazados. También serán asignados para vivienda, tierras y generación de ingresos de esta población vulnerable.

Bogotá, -  Recursos por $1,5 billones es el presupuesto aprobado para el próximo año, dirigido a la población en situación de desplazamiento del país, informó la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

El Gobierno Nacional, atendiendo los requerimientos de la Corte Constitucional, diseñó una nueva política de atención integral a la población desplazada.

El presupuesto aprobado refleja estas nuevas estrategias y esos $1,5 billones se destinarán para atención integral: atención humanitaria de emergencia y atención integral básica, que incluyen salud, educación, infraestructura educativa e identificación. También serán asignados para vivienda, tierras y generación de ingresos.

El resto de recursos se destinará a la prevención y protección, teniendo en cuenta la protección y ayuda sicosocial a la niñez. Se aumenta en la implementación de los programas de enfoque diferencial para mujeres, niños, discapacitados, indígenas y afrocolombianos.

Acción Social de la Presidencia de la República recibirá $642.872 millones. Los otros recursos, para atender a la población desplazada, fueron dirigidos a Fonvivienda con un 27 %; Ministerio de la Protección Social, 9 %; Ministerio de Educación, 6 %; Icbf, 5%, e Incoder, 4 %, entre otros.

El Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano, manifestó que para la vigencia 2010 se han financiado las políticas de acuerdo con los lineamientos que se han construido durante este año y en cumplimiento del Auto 008 de 2009 de la Corte Constitucional.

Para la vigencia 2009, se asignaron recursos por $1,3 billones para atender a la población en situación de desplazamiento. Para el año 2010 se incrementó el presupuesto en un 15 %, a pesar de la crisis y la difícil situación fiscal.

El pasado 20 de octubre, en las sesiones plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, fue aprobado el Proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2010 por $143,3 billones, titulado ‘Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis’.

 


(SP).

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.