Home

Noticias

Artículo

Aprobada política nacional para la calidad

Colombia da gran paso para lograr mayor acceso a mercados internacionales.

2 de noviembre de 2006

Bogotá.- Un nuevo paso dio Colombia para hacer realidad su propósito de entrar con éxito a los mercados internacionales, gracias a la aprobación, por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, de la Política Nacional para la Calidad, con cuyos lineamientos no sólo se facilita el acceso comercial, sino que, además, se precisa una serie de desarrollos para la protección de los consumidores.

La aprobación de este documento CONPES se constituye en un importante avance para el país, al fortalecer el desarrollo del sector productivo, facilitar tanto el comercio externo como el interno y cumplir con los compromisos establecidos, y que se formalicen en el futuro, mediante acuerdos comerciales.

A partir de los lineamientos trazados con la política se creará un organismo nacional de acreditación, con reconocimiento internacional. Se trata de una institución sin ánimo de lucro, de naturaleza mixta, régimen de derecho privado y tutelado por el Estado, que tiene por objeto lograr que los certificados de calidad expedidos en Colombia sean aceptados en el resto del mundo.

Se elaborará, además, los ajustes normativos requeridos para organizar el Subsistema Nacional de la Calidad, que incluye actividades sobre normalización voluntaria (adopción de normas técnicas tendientes al mejoramiento de la calidad de un producto), reglamentación técnica (cumplimiento obligatorio de requisitos técnicos), acreditación, demostración de cumplimiento de requisitos establecidos en documentos normativos, metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor.

Igualmente, se realizarán los estudios necesarios para la readecuación de algunas entidades que pertenecen al Subsistema Nacional de la Calidad.

Con la Política también se crea el Sistema de Información Nacional de Alerta Exportadora sobre los reglamentos técnicos establecidos por los países con los cuales Colombia tiene relaciones de comercio, el cual incluirá, además, los aspectos relacionados con las medidas sanitarias y fitosanitarias recogidas en el CONPES 3375.

En materia de protección al consumidor, uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con el control que se ejercerá sobre la metrología legal. Para ello, se prevé unos lineamientos de política específicos, previa realización de un estudio en donde se identifiquen las necesidades de fortalecimiento de los mecanismos de protección al consumidor.