Home

Noticias

Artículo

Aprobada ley para estatizar Aerolíneas Argentinas.

4 de septiembre de 2008

BUENOS AIRES  - El Senado argentino convirtió el miércoles en ley la estatización de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, empresas que arrastran una enorme deuda y estaban en manos de empresarios españoles.

Tras una maratónica sesión y en medio de una creciente expectativa política, el gobernante partido peronista logró aprobar el proyecto del Gobierno con 46 votos frente a 21 de la oposición.

Las dos empresas, que controlan el 80 por ciento del mercado de vuelos domésticos, reúnen unos 9.000 empleados y suman una deuda cercana a los 900 millones de dólares.

Ahora, una comisión de legisladores deberá poner el precio de compra de Aerolíneas Argentinas y el Congreso deberá aprobarla luego.

La contraparte es el grupo español Marsans, que en julio pasado acordó con el Gobierno argentino la venta de sus acciones.

"Es un resultado muy satisfactorio," dijo el senador oficialista Eric Calcagno, quien agregó que "estamos frente al desafío de una administración pública. Necesitamos Aerolíneas (Argentinas) por una cuestión estratégica."

Por su parte, el opositor Gerardo Morales lamentó la estatización. "Hemos trabajo mucho para el rechazo. La ley sigue teniendo la lógica de que los argentinos nos hagamos cargo de los pasivos (...) aunque creo que vamos camino a una expropiación," sostuvo.

El Gobierno debió aplicar cambios al proyecto original para lograr el apoyo de legisladores oficialistas, en una señal que muestra un menor grado de control político de la presidenta, Cristina Fernández, tras una crisis con el sector rural que dañó su imagen y dividió aguas en su partido.

La votación del Senado se produjo luego de un debate de casi 11 horas, algo similar a lo que sucedió dos semanas atrás cuando trató y aprobó el proyecto la Cámara de Diputados.

Personal de los gremios aeronáuticos festejó en los alrededores del Congreso la votación final, con las estrofas del himno nacional, cánticos diversos y papeles al aire.

"Es una jornada histórica. Estamos recuperando Aerolíneas y Austral para el pueblo argentino," dijo uno de los manifestantes a la prensa, mientras que un representante de los pilotos sostuvo que "se pondrá todo (el esfuerzo) a favor de Aerolíneas."

DATOS

Aerolíneas Argentinas se privatizó a comienzos de la década de 1990, a manos de la española Iberia. Marsans tomó el control de la compañía en el 2001 cuando estaba al borde de la quiebra.

La filial argentina de la chilena LAN Airlines es la principal competidora en el mercado local frente a Aerolíneas Argentinas y Austral, las que sufren problemas con sus flotas y constantes quejas de pasajeros por atrasos o cancelaciones.

La flamante estatización engrosa la lista de empresas en manos del Estado, que ya suma una línea ferroviaria, un gigantesco servicio de agua potable, el control del espacio radioeléctrico y la empresa nacional de correos.

Las estatizaciones, que buscaron absorber empresas en situación crítica, según el Gobierno, comenzaron con el mandato del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposa de la actual mandataria argentina.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos meses en la que el Congreso recobra protagonismo a través de debates polémicos y prolongados, pues hasta hace poco el oficialismo contaba con cómoda mayoría en ambas cámaras y las iniciativas oficiales eran aprobadas sin demasiada demora.

Pero todo cambió en julio, cuando luego de que el Gobierno sufrió una derrota en el Senado al intentar aprobar un aumento a las exportaciones de granos, se abrieron fisuras en el gobernante Partido Justicialista y se fortaleció la oposición.