Home

Noticias

Artículo

Aprobación de TLC y prórroga de Atpdea, benefician a toda la región

Uribe también reiteró la importancia del acuerdo con Ecuador, sobre el tema de las fumigaciones con glifosato en la zona fronteriza.

18 de enero de 2007

Río de Janeiro.- La prórroga por un mayor tiempo de las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos a los países andinos bajo el ATPDEA y la aprobación por parte del Congreso Estadounidense de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Perú y Colombia, es benéfico para todos los países de la región.

Así lo señaló este jueves el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a su arribo a la ciudad de Río de Janeiro para participar en la cumbre CAN – MERCOSUR, que se cumple en esta ciudad brasileña con la asistencia de los mandatarios de la región.

“A Ecuador y a Bolivia que les extiendan las preferencias durante el más largo tiempo, cuanto mejor que todos apoyemos eso. Y que a Perú y a Colombia se les aprueben los tratados de Comercio que han firmado. Yo creo que eso nos ayuda a armonizar intereses, a trabajar cada uno de nosotros por el bien de todos los países de la región. Esa es propuesta esencial de cooperación”, precisó el Jefe de Estado colombiano.

En el marco de la cumbre, el Presidente Uribe propondrá que se extiendan por un mayor tiempo las preferencias del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga) a Ecuador y Bolivia del que se ha aprobado en el Congreso Norteamericano, a cambio de que estos países respalden la aprobación de los TLC suscritos con Perú y Colombia.

El Mandatario ha planteado que si definitivamente Bolivia y Ecuador no pueden negociar un TLC con Estados Unidos, entonces lo que se debe hacer es luchar para que se les amplíe por un mayor tiempo de los seis meses aprobados, las preferencias arancelarias. Y de forma simultánea se debe respaldar la ratificación de los TLC firmados con Perú y Colombia por parte del Congreso de los Estados Unidos, como una contribución para crear armonía entre las naciones andinas.

En los últimos días el Mandatario colombiano ha insistido que los gobiernos de los cuatro países no deben permanecer indiferentes frente a la situación, por un lado Colombia y Perú y por el otro, Ecuador y Bolivia. “En lugar de ser indiferentes o en lugar de asistir a que a nosotros nos aprueben el TLC y a ellos los dejen sin nada o en lugar de que ocurra lo contrario, que a ellos les extiendan preferencias y a nosotros nos dejen sin TLC, lo que necesitamos es buscar cómo se armonizan los intereses de todos”, según lo ha dicho el Presidente Uribe.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el 9 de diciembre de 2006 el proyecto de ley que prorroga hasta el 30 de junio de 2007 la vigencia de las preferencias arancelarias concedidas por esa nación a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, bajo el ATPDEA que vencía el pasado 31 de diciembre.

La iniciativa fue sancionada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el 20 de diciembre de 2006. De acuerdo con la nueva ley, las preferencias tendrán una ampliación de seis meses, prorrogables por seis más, sólo para aquellos países que tengan un TLC con Estados Unidos a esa fecha.

Los únicos países andinos que han negociado hasta ahora Tratado de Libre Comercio con esa nación son Colombia y Perú, pero los acuerdos están pendientes de su ratificación por parte del Legislativo estadounidense y en el caso de Colombia por el Congreso de nuestro país.

A su llegada a Brasil el Presidente Uribe también fue consultado por un grupo de periodistas respecto al acuerdo alcanzando con Ecuador en relación con las fumigaciones sobre cultivos ilícitos en la zona fronteriza de ambas naciones.

El Mandatario reiteró que la importancia del acuerdo radica en que respeta tanto los planteamientos del gobierno colombiano, como los planteamientos del gobierno ecuatoriano.

“Yo creo que el acuerdo de Managua tiene la virtud de que respeta el derecho ecuatoriano de que el glifosato no caiga en territorio ecuatoriano y respeta el derecho colombiano de fumigar en territorio colombiano, para eliminar la coca que alimenta el terrorismo”, puntualizó el Jefe de Estado.

 

 

SNE