Home

Noticias

Artículo

Aprendices del SENA ganan premio nacional de emprendimiento

Pequeña asociación de albañiles de Manaure, en la Guajira, que se conformó gracias al apoyo del SENA, Ecopretrol y Chevron, obtuvo el primer lugar entre otras 140 emprendedores del país.

28 de noviembre de 2007

Bogotá_  Cinco egresados del SENA, que crearon una empresa productora de bloques de concreto, ganaron el Concurso Nacional de Planes de Negocio, “Emprendedores Colombia”.


Se trata de albañiles, formados en el SENA en construcciones rurales, dentro del programa Jóvenes Rurales, que constituyeron la Asociación de Constructores y Bloqueros de Manaure (Asocobloma) para la producción de bloques de concreto, utilizando materiales de mar.

 

Virgilio Baena, Arnulfo Rodríguez, Mayarlis Guariyu, Mario Piedradita y Alexander Córdoba, son los cinco noveles empresarios guajiros, con edades superiores a los 25 años, que al abrigo del convenio SENA-Ecopetrol-Chevron desarrollaron la tecnología para la fabricación manual de bloques de concreto, utilizando materiales propios de la región, como arena de mar y agua salobre.

 

Asocobloma fue galardonada por el presidente Alvaro Uribe, como la ganadora en la categoría Empresas Creativas, porque elaboran los productos con materiales existentes en el municipio, lo que reduce significativamente los costos de construcción de vivienda de interés social, y porque se constituye en una alternativa de generación de autotrabajo, en una zona con altos índices de desempleo. 
 

“Los felicito de todo corazón. Esto le devuelve a uno la esperanza en el país. Es un esfuerzo que denota entusiasmo, estudio, y perseverancia”, les dijo el presidente a los emprendedores que participaron en el encuentro de innovación y emprendimiento, que se llevó a cabo en Maloka, de Bogotá, y organizado por el Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo.

 

Sobre la importancia que representa para la regional Guajira el que uno de sus proyectos bandera, tanto por la parte de emprendimiento y empresarismo, como por el programa de Jóvenes Rurales, haya obtenido el premier lugar, la directora regional, Linda Tromp Villareal, se mostró muy complacida y afirmó que “además de su impacto socio económico, este proyecto tiene el componente de innovación en materia de preservación ambiental, ya que en su fabricación no se afecta ni contamina la riqueza hídrica. Igualmente, garantiza que los productos no deban ser reemplazados, pues están elaborados de tal manera que la salobridad del mar no los afecta.

 

Adicionalmente, el proceso productivo no involucra el uso de hornos, que emiten sustancias contaminantes a la atmósfera”

 

Agregó la directiva que el proyecto, desarrollado por Asocobloma, con el acompañamiento y asesoría del SENA, y el apoyo financiero de la trasnacional Chevron, puede ser implantado en cualquier otra zona costera de Colombia, pues tiene un enfoque puramente asociativo, que mejora la calidad de vida de las comunidades.