Home

Noticias

Artículo

Apoyo a empresarios del sector de animación digital

El país se destaca por su potencial creativo y exportador en la industria. La industria mundial de animación y video juegos tiene un tamaño aproximado de US$272.000 según un estudio del Kasikorn Thai Research.

10 de septiembre de 2009

En el Centro de Gestión, Mercadeo y Logística y Tecnologías de Información del Sena se presentó el programa de formación en Animación Digital 3D para empresarios colombianos de series animadas, películas de entretenimiento con efectos especiales, y producciones de cine y televisión.

En el evento participaron el vicepresidente de Exportaciones de Proexport Ricardo Vallejo, el director general del Sena Darío Montoya y el director General de Studio C, Carlos Arguello.

El programa hace parte de la estrategia liderada por Proexport desde el año pasado en conjunto con la Vicepresidencia de la República para posicionar el potencial creativo y exportador de las empresas de animación digital del país en los mercados internacionales.

Con el fin de buscar un mayor posicionamiento del país en el mercado mundial de animación digital mediante la realización de producciones con reconocimiento internacional por parte de las empresas nacionales y capacitar el talento humano para alcanzar mayor competitividad en el entorno global.

Según el Vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, el sector de Animación Digital en Colombia tiene amplias posibilidades de convertirse en una industria de alto valor agregado con presencia en los mercados internacionales ya que sobresalen aspectos como el talento creativo, la capacidad exportadora de las empresas del sector en diferentes regiones de Colombia y la amplia oferta académica y de investigación que posee el país en el tema.

Así mismo, como parte de la estrategia, Proexport apoyará la participación de los empresarios nacionales en las próximas ferias y encuentros donde podrán conocer mercados para la industria de animación y mostrar la oferta nacional. Entre ellas se destacan: Misión Exploratoria a Canadá (septiembre); Interactivia en Cali (septiembre); Loop 2009 – Just Play en Bogotá (Noviembre) y Siggraph Latinoamérica que se realizará en 2010.

Otras entidades aliadas para el desarrollo de la iniciativa son los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, Proimagenes, la Comisión Fílmica y el Sena.

Balance

Entre las actividades que Proexport ha desarrollado este año, se destacan: el salón multimedia en mayo, en el marco de la Macrorrueda de la Internacionalización Sectorial de Proexport que contó con la participación de 30 empresas colombianas quienes presentaron desarrollos en materia de animación digital 2D y 3D, video juegos, simulaciones digitales de proyectos de construcción, aplicaciones para dispositivos móviles y WEB, producción audiovisual y efectos especiales.

De igual manera, se conformó en Bogotá, una Red empresarial de la cual hacen parte 14 empresas de animación, video juegos, estudios de música y audiovisuales entre otros: cursos de animación para empresarios de Bogotá y Medellín.

Es de anotar, que la industria mundial de animación y video juegos tiene un tamaño aproximado de US$272.000 según un estudio del Kasikorn Thai Research Center. En Colombia se han identificado más de 100 empresas altamente creativas dedicadas al desarrollo de animación digital, video juegos y aplicaciones móviles.