Home

Noticias

Artículo

Apoyo por $150 millones para exportadores de flores y banano

Así lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien informó que este apoyo va a ser entregado a través de dos pagos a estos sectores, que al año exportan cerca de 1.500 millones de dólares. El segundo pago va a ser condicionado a que se mantengan los niveles de empleo.

26 de abril de 2007

Bogotá.- Recursos por 150 mil millones de pesos fueron dispuestos por el Gobierno Nacional para apoyar a los sectores exportadores de flores y banano, para que no se pierdan empleos como consecuencia del comportamiento de la tasa de cambio.

“La diferencia de este apoyo es que se estructura en dos pagos. El primero es la mitad del total del apoyo y el segundo será condicionado a que no pueden perder un solo empleo. Si es así, no se paga, pierden ese segundo pago y eso requiere un trabajo entre empresarios y trabajadores, el cual está siendo apoyado por el Ministro de la Protección Social”, dijo Arias.

El funcionario añadió que en esta oportunidad el apoyo se va a pagar por hectárea y no por dólar exportado, con lo cual también se busca incentivar a los productores a no reducir los controles sanitarios.

Adicional a este apoyo, el Ministerio de Agricultura trabaja con Asociación Colombiana de Floricultores (Asocolflores) para promocionar la flor colombiana en el extranjero.

“Queremos constituir un fondo para promocionar la flor colombiana y comenzar a romper las posiciones de poder de quienes comercializan la flor en los Estados Unidos y agregar más valor. La Federación de Cafeteros también nos va a ayudar con las herramientas que ellos ya conocen para diferenciar la flor colombiana de la flor de los demás países y así ir adaptando al sector a esta situación cambiaria con más diferenciación del producto”, dijo Arias.

Hay que tener en cuenta que entre los dos sectores hay cerca de 200 mil empleos entre directos e indirectos, que pueden estar en riego por la situación cambiaria.

“En el sector floricultor hay mas de 100 mil empleos directos que pueden estar en riesgo. Hay unas fincas que pueden enfrentar esto mejor que otras. En el sector bananero son más de 40 mil hectáreas y eso representa casi 100 mil empleos entre directos e indirectos. No queremos perder un empelo adicional”, señaló

Este apoyo se entregará a través del incentivo sanitario, el cual fue estructurado desde hace un año por el Ministerio de Agricultura.

“Los productores se inscriben, tienen que presentar documentos de manejo sanitario y revisión por el revisor fiscal de cuántos empleos tienen y se paga a través del la Bolsa Nacional Agropecuaria”, explicó el Ministro de Agricultura.

Del total de recursos destinados para esta apoyo, 90 mil millones de pesos serán para flores, 45 mil millones para banano, y 10 mil millones se llevarán a Finagro para apalancar créditos a una tasa de interés DTF menos 2 puntos, y financiar parte de los proyectos que querían acceder al crédito y no lo habían logrado.

“Los restantes 5 mil millones van para fondeo del año entrante a este año y pagar los intereses para poder darles caja desde ya”, enfatizó.

La información adicional para acceder a este incentivo puede ser consultada en el sitio web www.minagricultura.gov.co.

 

SNE