Home

Noticias

Artículo

Aporte voluntario en Impuesto Predial impulsa obras sociales

Hoy, 7 de mayo, vence el primer plazo para realizar el pago del impuesto predial unificado con el 10% de descuento y con ello la oportunidad para hacer el aporte voluntario a los proyectos sociales que se especifican en el mismo formulario de pago y que responden a necesidades de grupos vulnerables.

7 de mayo de 2010

Este mecanismo consiste en la donación voluntaria que pueden hacer los contribuyentes del 10% adicional del valor del impuesto predial unificado y de otros impuestos a determinados proyectos del Distrito, con el fin de continuar avanzando hacia una ciudad de derechos.

Este aporte voluntario, además de reflejar la solidaridad ciudadana, el compromiso y la disposición a participar en el logro de los objetivos colectivos con los que se sientan identificados, busca promover el rendimiento transparente de cuentas y la posibilidad de que los aportes voluntarios participen en el control de la gestión.

Proyectos sociales desarrollados con el aporte voluntario

Para la vigencia 2010, los proyectos sociales a los que el contribuyente puede destinar su aporte, dentro de su mismo formulario de pago del impuesto, son los siguientes:

Banco de provisión de elementos para el área de maternidad en los hospitales de la red pública del Distrito (Programa Regalo de Vida).
Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad
Plan de Igualdad de Oportunidades para la mujer.
Casas de refugio de violencia intrafamiliar
Aporte bomberil voluntario
Árbol de vida para Bogotá
Atención a niños y niñas, jóvenes escolares en condición de discapacidad
Programa Regalo de Vida

Este programa está identificado en el formulario con el No. 6 y busca crear bancos de provisión de elementos para el área de maternidad de los hospitales públicos del Distrito Capital, con el fin de contribuir a proteger la maternidad y promover embarazos y nacimientos dignos en Bogotá.

El objetivo particular es proporcionar a las madres gestantes y a los recién nacidos de escasos recursos los implementos necesarios en caso de que la madre llegue al centro médico sin los elementos para su atención y la de su bebé en el momento del nacimiento.

El aporte para este proyecto puede ser realizado por los contribuyentes del impuesto predial unificado, del impuesto sobre vehículos automotores matriculados en Bogotá y del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros.

Para tener en cuenta con el pago del impuesto

Para la vigencia 2010 la Dirección de Impuestos de Bogotá envió al domicilio de los contribuyentes más de 1.850.000 declaraciones listas para pagar.


En caso de no haber recibido la declaración sugerida de su predio puede descargar su formulario en www.haciendabogota.gov.co, utilizar el liquidador de impuestos que aparece en la misma página, sección impuestos en línea, o liquidar su impuesto aplicando a su autoavalúo la tarifa correspondiente según su uso y transcribiendo los datos en un formulario comercializable.

 

Si el contribuyente recibió el formulario con el nombre del propietario o dirección mal, puede ingresar a www.haciendabogota.gov.co y corregir los datos haciendo uso del liquidador del impuesto o corregirlos en un formulario comercializable.


La sanción mínima para la vigencia 2010 es de $103.000 para predios residenciales estratos 1,2,3 y 4 y $137.000 para los demás predios.


La próxima fecha de vencimiento sin descuento y sin sanción es el próximo 2 de julio.


Los contribuyentes que hayan realizado el aporte voluntario pueden obtener una certificación de este acto, que será emitida a solicitud del interesado por la Secretaría Distrital de Hacienda.


Además del pago presencial, recuerde que el pago lo puede hacer por Internet (siempre y cuando cuente con claves habilitadas para pagos electrónicos) a través de la página web: www.haciendabogota.gov.co, opción impuestos en línea, mediante el botón de pagos PSE. Luego de hacer el pago por este medio, el contribuyente recibirá el número de aprobación de su banco y podrá imprimir la certificación que le servirá como soporte del cumplimiento de su obligación.


El pago también se puede realizar con el número que aparece en la parte superior derecha del formulario a través de los canales habilitados por las siguientes entidades bancarias: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA, Banco Popular, Banco Colpatria y Banco Davivienda.