Home

Noticias

Artículo

Aplicarán plan para contener inflación en Venezuela

El salto que mostró la inflación en enero generó preocupación en el gobierno debido a que puso en riesgo la posibilidad de que se pueda alcanzar este año la meta de 12%. Algunos analistas independientes sostienen que de mantenerse el ritmo del mes pasado la inflación podría cerrar este año en 20%.

6 de febrero de 2007

Caracas.- El gobierno venezolano desarrollará un plan especial para contener la aceleración de la inflación que alcanzó el año pasado el 17%, la tasa más alta de la región, declaró el martes un congresista oficialista.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, dijo a la prensa que el "plan antinflacionario" que aplicará el gobierno estará orientado en lo inmediato a que "podamos lograr detener o contener la variación del índice de precios", que el mes pasado registró una tasa de 2%.

Sanguino explicó que el plan implicará "medidas de carácter de política económica, política industrial, política fiscal", pero no ofreció más detalles. Agregó que las primeras líneas del plan serán discutidas en el próximo gabinete económico, y será el Ejecutivo el que informará los pormenores de las medidas.

El diputado oficialista adelantó que entre las acciones que se han considerado para incluir en el plan están algunas "políticas de gasto fiscal", "ajustes de carácter tributario", y el mejoramiento de los sistemas de supervisión de los 400 bienes y servicios que están sujetos a control de precios por parte del gobierno desde el 2003.

Sanguino descartó que puedan darse modificaciones en el control de cambios que mantiene el gobierno desde el 2003. El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la inflación en enero se ubicó en 2% impulsada por los aumentos de precios que sufrieron algunos bienes no sujetos a control, los alimentos, y los servicios de salud y esparcimiento.

El rubro de los alimentos registró en enero una variación de 4%. En los últimos doce meses los precios de los alimentos han crecido 31,1%. El ex gerente del BCV, José Guerra, atribuyó el salto de la inflación en enero a los excesos de dinero circulante que hay en la economía, que tiene como principal fuente de alimentación el crecimiento del gasto fiscal que tuvo el año pasado un aumento de cerca de 30% en términos nominales.

Durante el 2006 se presentó una expansión de la masa monetaria de 70% que obligó al BCV ha realizar costosas emisiones de papeles para retirar los excedentes de liquidez, declaró Guerra a la AP.

 

 

AP