Home

Noticias

Artículo

Aplicarán en abril impuesto a tierras ociosas en Venezuela

El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, declaró en lunes a la Agencia Bolivariana de Noticias que el impuesto sobre las "tierras ociosas" comenzará a implementarse a partir de abril próximo, una vez que se establezcan los parámetros legales.

23 de enero de 2007

Caracas.- El organismo recaudador de tributos comenzará a cobrar a partir de abril un impuesto por los terrenos que se encuentren "improductivos", informó la agencia estatal de noticias.

Con este nuevo tributo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) espera estimular a las personas a producir las tierras, indicó Vielma Mora.

El superintendente dijo recientemente que el nuevo impuesto debe ser honrado por todos los propietarios de tierras sin actividad productiva, y que el gravamen será de 1% sobre las hectáreas sin producción.

El Seniat abrió el año pasado un registro tributario de información de tierras que se cerró el pasado 29 de diciembre.

El presidente Hugo Chávez emitió a comienzos del 2005 un decreto de "reorganización de la tenencia y uso" de las tierras como parte de un plan para "combatir el latifundio" en Venezuela.

Como parte de ese plan el Instituto Nacional de Tierras (INTI) anunció a mediados del año pasado que tomaría 334.500 hectáreas, pertenecientes a 53 propiedades privadas, que fueron declaradas por el gobierno como "tierras ociosas".

Chávez aprobó en noviembre del 2001, gracias a una ley habilitante, otra de Tierras que le permite al gobierno el uso de los campos y posibles expropiaciones de terrenos en el supuesto que se determinen que no están siendo explotadas.

 

 

AP