Home

Noticias

Artículo

Apec, tiene una primera lista de productos ecológicos

Los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) consensuaron una primera lista de productos ecológicos, que podría ser ampliada durante los próximos días.

5 de septiembre de 2012

Moscú. "Una lista similar se ha debatido durante diez años en diferentes plataformas internacionales, incluido la OMC. En la APEC se elaboró durante un año una lista de 20 bienes que fue hoy completada", afirmó Andréi Beloúsov, ministro de Comercio ruso, según las agencias locales.

Beloúsov añadió que algunos países asiáticos han propuesto la inclusión en la lista de otros productos, lo que en su opinión recibirá el visto bueno de las 21 economías que integran la APEC, que se reúnen esta semana en la ciudad rusa de Vladivostok.

"Mañana retomaremos este tema. Lo más probable es que la lista sea ampliada, ya que hay espacio para ello. Estoy absolutamente convencido de que ese no es el techo", dijo.

Los bienes que sean incluidos en esa lista definitiva estarán sometidos a una reducción de los aranceles por debajo del 5 por ciento a partir de 2015.

Un producto es considerado ecológico si es producido respetando el medio ambiente y mediante el uso de energías limpias y sostenibles.

En noviembre de 2011 los líderes de los países de la APEC adoptaron una declaración al respecto en Honolulu (EEUU), mientras en junio pasado en Kazán (Rusia) los ministros de Comercio elaboraron el mecanismo para la formación de la citada lista.

Al principio, la lista de productos ecológicos incluía más de 300, pero ésta ha ido disminuyendo con el paso de los meses.

"Hoy por parte de algunos países desarrollados se vertió la crítica de que esa lista era demasiado corta", reconoció Beloúsov, en alusión a Malasia, que espera que sean reconocidos como ecológicos varias decenas de productos.

Los países menos desarrollados en el ámbito de la producción de esa clase de bienes se oponen a la ampliación de la lista, mientras los industrializados quieren que ésta sea lo más amplia posible.

En el pasado, algunos países han criticado los intentos de las economías industrializadas, en especial de la Unión Europea, de modificar la manera de catalogar los métodos de producción o procesado de determinados productos en su propio beneficio.

Al parecer, la pugna es especialmente dura entre EEUU y China, que compiten a la hora de exportar sus productos procesados a todo el mundo.

Los expertos consideran que la elaboración de una lista de productos ecológicos con preferencias arancelarias sería un hito histórico en el comercio mundial en su objetivo de que las economías sean más sostenibles.EFE