Home

Noticias

Artículo

APEC respaldaría negociaciones de la OMC

Una reunión ministerial de la OMC se realizará en Hong Kong el mes próximo.

14/11/2005
15 de noviembre de 2005

Prominentes funcionarios de 21 economías de la región Asia-Pacífico se mostraron de acuerdo el sábado en que sus líderes deben "enviar una señal política firme" en su cumbre anual, con el objetivo de evitar el colapso en las conflictivas conversaciones comerciales, dijeron algunos delegados.

Los funcionarios del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cumplieron con el primero de dos días de reuniones, en medio de estrictas medidas de seguridad, para preparar la agenda definitiva de la cumbre de líderes, prevista para la semana próxima.

Su meta de un pacto de libre comercio, así como los temas de combate al terrorismo, los altos precios del petróleo, la gripe aviar, los programas nucleares de Corea del Norte y los crecientes costos de los energéticos figuran en la agenda.

Los líderes, incluido el presidente estadounidense George W. Bush, el primer ministro ruso Vladimir Putin y Hu Jintao de China, pedirían alcanzar "resultados sustanciales" en la ronda actual de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Una reunión ministerial de la OMC se realizará en Hong Kong el mes próximo.

"Una de las contribuciones más importantes que los líderes pueden hacer es la de enviar una señal política muy firme, reafirmando nuestro compromiso con la OMC", dijo Wang Xiaolong, representante chino en el encuentro. "En el asunto de mantener el avance el proceso hay un consenso amplio dentro del APEC".

Estados Unidos, Australia y algunos otros miembros del APEC han exigido recortes considerables a los subsidios que protegen a los agricultores europeos de la competencia externa. La Unión Europea se ha negado, y la confrontación amenaza con paralizar la ronda actual de la OMC.