| 4/25/2007 12:00:00 AM

Anuncian retorno a Bogotá de embajador ecuatoriano

Un comunicado de la cancillería señaló que por disposición del presidente Rafael Correa, Suárez retorna "de inmediato" a Colombia, pero no precisó si el diplomático ya había viajado o cuándo lo haría.

Quito.- El embajador de Ecuador en Bogotá, Alejandro Suárez, llamado por el gobierno en diciembre en señal de malestar con Colombia, retornará a sus funciones luego del comienzo de los trabajos de una comisión binacional en relación con las fumigaciones aéreas colombianas que fueron objetadas por los ecuatorianos, se informó el miércoles oficialmente.

El comunicado agregó que Colombia se comprometió también a investigar a los responsables de la muerte de dos ciudadanos que habitaban en territorio ecuatoriano de la frontera hace algunas semanas.

"Esta voluntad colombiana de abrir un proceso de investigación legal constituyó también un elemento positivo para el regreso del embajador del Ecuador a Colombia", precisó.

Añadió que la cancillería ratificó que se mantiene firme en sus planteamientos "en resguardo de la soberanía nacional y en defensa y protección de los habitantes de la región fronteriza y del medio ambiente de ese sector del país".

Ecuador llamó a Suárez a esta capital a mediados de diciembre como mecanismo de protesta por el reinicio de las aspersiones aéreas para eliminar los cultivos ilegales de coca en la zona fronteriza.

La comisión binacional se encargará de determinar científicamente los efectos de tales fumigaciones en el sector limítrofe, donde los habitantes ecuatorianos han denunciado que el químico utilizado, glifosato, les ha causado problemas de salud, la muerte de animales y la destrucción de cultivos lícitos, además de contaminación ambiental.

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.