Home

Noticias

Artículo

Anuncian mesa de concertación para garantizar respeto a DD.HH de sindicalistas

En septiembre próximo se instalará una mesa de concertación que busca garantizar el respeto a los Derechos Humanos de sindicalistas y de la actividad empresarial en general.

27 de agosto de 2010

Bogotá - Así lo anunció este viernes el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos y con representantes de las organizaciones sindicales del país.


“Vamos a consolidar la mesa interinstitucional que tenga que ver con la lucha contra la impunidad, que tenga que ver con la defensa de la actividad social, de la actividad empresarial, y que tenga que ver con mecanismos que nos permitan parar esta locura, que todavía se presenta en nuestro país, del asesinato de sindicalistas o defensores de Derechos Humanos”, explicó el Vicepresidente de la República.


En dicha mesa de concertación también participarán la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y las diversas instituciones que tienen que ver con el respeto de los derechos de los trabajadores.


El Vicepresidente explicó que adicionalmente el Gobierno estudiará la propuesta que presentaron las organizaciones sindicales, para buscar una partida presupuestal que se emplee, a partir del próximo año, en actividades que fomenten los espacios de diálogo y de permanente encuentro del Gobierno, empresarios y trabajadores.

“Es una partida presupuestal relacionada con el fomento del diálogo social, de mecanismos de concertación, mecanismos de defensa de la actividad empresarial, y de mecanismos para construir unas relaciones más fraternas entre empresarios, trabajadores y Gobierno”, dijo.

Agenda común

El Vicepresidente Angelino Garzón anunció, además, que el próximo martes se iniciarán los encuentros para definir una agenda común de trabajo para lo que resta de 2010.
Aseguró que dentro de los temas a tratar está contemplado el del Proyecto de Ley del Primer Empleo.

“El próximo martes, con presencia de los trabajadores, de los empresarios y del Gobierno, queremos que se discuta lo que será la agenda de trabajo para el año 2010, incluyendo un diálogo y la voluntad de construir acuerdos, en torno a proyectos de ley, como el de la generación de mi Primer Empleo”, aseguró.

Tratados comerciales

El Gobierno dejó en claro, ante las organizaciones sindicales, su posición de buscar otros Tratados de Libre Comercio adicionales a los ya existentes.

“El Gobierno en esta reunión fue muy claro con los dirigentes sindicales en que frente a los tratados de libre comercio, nosotros tenemos un política, la dijimos en la campaña electoral, es eje fundamental de nuestra actividad, que es procurar la firma de acuerdos comerciales con el mayor número de países del mundo

Recordó que el Ejecutivo busca que estos acuerdos cuenten con cláusulas que garanticen el respeto por los derechos humanos, laborales y ambientales, entre otros.

Dijo que se ha propuesto que en el caso de tratados ya firmados, como el de Canadá, se conforme una comisión en donde participen los gobiernos de las dos naciones, así como empresarios y trabajadores de Colombia y Canadá, para que se realice el seguimiento al cumplimiento de estas cláusulas.

“Que nos permita hacerle seguimiento al cumplimiento en materia de derechos laborales, de los Derechos Humanos y los derechos ambientales. Nosotros respetaremos las decisiones que autónomamente tomen frente a este tema las centrales obreras”, expresó.

Diálogo permanente

El Vicepresidente reiteró la disposición del Gobierno Nacional de implementar una política de diálogo social, de concertación y de respeto por las diferencias.

“El Presidente Juan Manuel Santos reiteró que las diferencias no nos llevarán a romper el diálogo ni a suspender el diálogo. Queremos que así como podemos construir acuerdos, también administremos disensos. No solamente con los sindicatos sino con todas las organizaciones de derechos humanos. De nuestra parte vamos a hacer un trabajo a fondo por desarmar la palabra”, sostuvo.

Parafiscales

El Vicepresidente Angelino Garzón dijo que el Gobierno continuará protegiendo el pago de los parafiscales, aportes que van a fortalecer el presupuesto de entidades como el Sena, el Icbf y las cajas de compensación, que implementan programas para poblaciones vulnerables, en concordancia con lo propuesto a los colombianos por el Presidente Juan Manuel Santos durante su campaña presidencial. 

 
Presidencia de la República.