Home

Noticias

Artículo

Anuncian leyes contra los costes "perversos" de medicina privada venezolana

La unicameral Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ultima la redacción de una Ley de Clínicas Particulares y otra sobre Seguros Médicos para acabar con "perversiones" en el coste del sistema privado de salud, dijo hoy el legislador Tirso Silva.

27 de octubre de 2010

Caracas.- El presidente de la Comisión de Salud de la AN remarcó que ambas normas legales ayudarán a "sincerar las facturas" que deben pagar los pacientes y sus familiares, a quienes identificó como víctimas de una actual "especulación exorbitante".

Se pondrá "orden al gran desorden y anarquía que hay en el sector, porque para nadie es un secreto los altísimos costos que genera la atención de un paciente en cualquier clínica privada", manifestó el diputado en declaraciones a periodistas.

Silva identificó cobros "insólitos" por el llamado "derecho del acompañante" del enfermo, por el "uso de sala de recuperación postoperatoria" de este y hasta por la utilización de equipos médicos personales de los médicos.

"Al familiar del paciente, que está minuto a minuto atendiendo a la persona enferma, le cobran como si se quedara en un hotel cinco estrellas, lo que será abolido", dijo.

La misma suerte correrá el cobro por "derechos de hospitalización, derechos al pabellón quirúrgico, derecho a la recuperación", que deben "ser inherente al acto quirúrgico".

"También eliminaremos la 'tercerización'; es decir, eso que hacen médicos inescrupulosos que meten en la factura el cobro de equipos especiales que ellos llevan" a las clínicas, sostuvo.

Al respeto, el legislador insistió en que toda clínica que se precie de ser tal "debe tener sus propios aparatos".

Adicionalmente, anunció, que la revisión de la legislación añadirá la fijación de los honorarios profesionales de quienes deben asumir que "el acto médico no se puede medir por la capacidad económica del paciente, sino que debe ser visto como un acto sublime, sagrado, de abnegación".

En ese sentido, anunció que los honorarios tendrán "un techo y un piso" que considerarán "tres factores: la experticia profesional, la complejidad del acto médico y la tecnología a usarse".

"La comparación de estos tres factores nos debe dar un máximo y un mínimo" y cada clínica debe detallarlo en un formulario que se les hará llegar para el efecto, anunció.

"Les advertimos que si no llenan ellos (el formulario respectivo) lo haremos nosotros", pero "luego no se diga que no se debatió", añadió Silva.

Sobre los seguros médicos, manifestó que las pólizas deberán modificarse de tal manera que la atención en las clínicas "no sigan dependiendo de tu capacidad de pago o de la capacidad de la cobertura", porque "esto es un absurdo".

"Debemos tomar en cuenta que la enfermedad es un evento que tiene un inicio y un fin, pero la fecha del final no está garantizado y es otra de las perversiones que pretendemos corregir", agregó.

El diputado afín al Gobierno del presidente Hugo Chávez, que en once años de gestión ha privilegiado la masificación de la medicina estatal gratuita, alertó que "en el debate sobre el tema se ha visto resistencia al cambio".

Desde que hace tres años estudia el asunto, ha verificado "en reuniones con dueños de clínicas, médicos, pacientes, entes asociados y otros" esa situación, señaló.

 

EFE