Home

Noticias

Artículo

Anuncian huelga aeroportuaria que puede afectar la Cumbre Iberoamericana

Los trabajadores aeroportuarios de Paraguay anunciaron hoy una nueva huelga de diez días a partir del próximo día 28, que coincidirá con la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

19 de octubre de 2011

"Hoy en asamblea decidimos ir a una huelga a partir de las cero hora del viernes 28", afirmó a Efe el sindicalista Leonardo Berau al explicar que "lamentablemente coincidirá" con esa cita presidencial que reunirá a cerca de una veintena de gobernantes iberoamericanos.

Berau, del sindicato de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló que la huelga contra un proyecto de concesión aeroportuaria sancionado el lunes en el Congreso está secundada por cuatro de los seis gremios del sector.

La Dinac emplea a cerca de 1.400 trabajadores, de los cuales al menos 1.000 están entre los convocantes del paro y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos "está convocando a una asamblea para decidir si se suman o no", señaló.

"Si ellos (los controladores) se pliegan la huelga será total y ni la aviación general va a poder operar. Además, las compañías comerciales no operan en aeropuertos por debajo de estándares mínimos de seguridad", añadió Berau.

No es la primer vez que los trabajadores aeroportuarios anuncian una huelga y la última convocatoria fue desactivada a ultima hora tras la intervención del jefe de Estado Fernando Lugo, bajo promesa de una revisión de todo el proceso de concesión.

La concesión sancionada por el Congreso incluye los aeropuertos Silvio Pettirosi, a las afueras de Asunción, el principal del país, Guaraní, en este, y el aeródromo militar de Mariscal Estigarriba, en la región del Chaco.

A juicio del dirigente sindical, el proyecto apunta "a un despojo que va a sufrir el Estado paraguayo en manos privadas que pretenden invertir 100 millones de dólares en 30 años (de concesión) cuando esa suma se puede recuperar solo en dos años".

La medida de fuerza -dijo- es "en defensa de nuestros puestos de trabajo porque la experiencia en la región de la privatización, concesión o capitalización de los Estados ha significado el despido masivo de los trabajadores".

Berau aseguró que la única forma de desactivar el paro es que Lugo, vete totalmente el proyecto en sintonía "con sus principios socialistas".


EFE