Home

Noticias

Artículo

Anuncian control de precios de alimentos en Ecuador

29 de enero de 2008

Quito.- Algunos productos alimenticios como el arroz, la leche, el maíz, el banano, y la harina de trigo tendrán precios controlados por el gobierno para proteger lo intereses de los productores, de los consumidores y por seguridad alimentaria, dijo el martes el ministro de Agricultura, Walter Poveda.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas afirmó que "entendemos la libertad de precios y la libertad de mercado, pero no el libertinaje".

En los últimos meses se ha registrado una escalada de precios en productos alimenticios de primera necesidad lo que ha sido señalado por el gobierno del presidente Rafael Correa como una conspiración por parte de los empresarios opuestos a su gobierno y a su proyecto político hacia "el socialismo del siglo XXI". Correa acaba de cumplir un año de gobierno.

"Vemos el drama de los agricultores ... que sus precios bajan y bajan y no hay una intervención del mercado y quiebra el agricultor; ahí debe haber una intervención, cuando vemos del otro lado que los precios suben y suben y que hay que proteger al consumidor, principalmente en los productos de consumo básico, pensamos que también el estado debe participar", dijo.

Aseguró que el gobierno busca "proteger al consumidor y al productor para salvar las cosechas, conservarlas adecuadamente y tener una oferta exportable, sustentable" además argumentó que con ello se protegerá la "seguridad alimentaria" del país.

"No podemos internacionalizar los precios porque aquí tampoco están internacionalizados los sueldos ... no somos productores de fertilizantes, tampoco producimos maquinaria agrícola, somos dependientes de lo que importamos entonces hay que intervenir porque nuestra economía no es una economía desarrollada", añadió.

 

AP