Home

Noticias

Artículo

Anuncia expropiación de hospital en Venezuela

Chávez indicó que no era su intención criticar a la Sociedad Anticancerosa, "sólo que llegó el momento de asumir el control de este hospital, así que he firmado la aprobación para expropiar, con urgencia según ley, los terrenos, infraestructura, y equipos del Hospital Oncológico Padre Machado, para el bien de nuestro pueblo".

6 de marzo de 2007

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el lunes la expropiación de un hospital dedicado al diagnóstico y tratamiento del cáncer, que en la actualidad está en manos de una asociación privada sin fines de lucro.

El mandatario dijo en su programa de radio "Aló, Presidente" que ordenó la expropiación del Hospital Oncológico Padre Machado, dirigido por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, una organización fundada en 1948, que a precios notablemente más bajos que el común de las clínicas privadas ofrece servicios médicos de diagnóstico precoz, tratamiento, investigación y formación profesional en la lucha contra las enfermedades cancerosas. 

El jefe de estado, argumentó, sin dar detalles, que en su momento el hospital fue "construido con aportes del Estado venezolano y luego nosotros financiándolos, y luego ellos cobrando allá para atender a la gente, y además incumpliendo.

"Estamos apoyando a los médicos, a las familias, a los pacientes de esa enfermedad tan dura y difícil", indicó.

Chávez catalogó como el "colmo de los colmos" el cobro de sus servicios, pero no mencionó que muchos venezolanos pobres acuden al Hospital Oncológico debido a que la mayoría de los centros hospitalarios gubernamentales no disponen de los equipos de diagnósticos, químicos reactivos e incluso muchas veces deben de esperar meses para una consulta.

Miembros de la Sociedad Anticancerosa, cuyo financiamiento en parte proviene de donativos y rifas, no estuvieron disponibles para un comentario.

El anunció se suma a una serie de nacionalizaciones anunciadas por Chávez en los sectores eléctricos, de telecomunicaciones, gas natural y petróleo en su esfuerzo por transformar, según él, a Venezuela en un estado socialista.

 

 

AP