Home

Noticias

Artículo

Antes de cumbre OMC, preacuerdos frente a subsidios agrícolas

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, manifestó a medios de comunicación que se han adelantado acuerdos para intentar acabar con los subsidios agrícolas distorsivos.

19/9/2005
16 de septiembre de 2005

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, manifestó a medios de comunicación que se han adelantado acuerdos para intentar acabar con los subsidios agrícolas distorsivos en la próxima ronda de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Las declaraciones del funcionario de EE.UU. se pordujeron después de una reunión entre su país y la Unión Europea (UE) buscando llegar a un acuerdo en el terreno agrícola para destrabar las negociaciones de la OMC que quedarón al borde del fracaso en diciembre pasado, por la renuencia de las potencias a tocar este tema antes de llegar a otros capitulos de la cumbre.



Con las reuniones entre la UE y los estadounidenses en Washington la semana pasada, sus delegados se reunirán con Brasil e India la próxima semana, en París, para intentar llegar a preacuerdos que convenzan al bloque de países en desarrollo seguir en las negociaciones.



Un acuerdo que recorte en forma sustancial los distorsivos subsidios y aranceles agrícolas que otrogan la UE y EE.UU. a sus agricultores es considerado vital para hacer progresos en otras áreas tales como servicios e industria.



El total de 148 miembros de la OMC debe acordar fijar fórmulas y calendarios para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, reducir los pagos domésticos agrícolas distorsivos y recortar los aranceles.