Home

Noticias

Artículo

Ante modificaciones en propiedad intelectual, división en la CAN

Venezuela y Bolivia expresaron su desacuerdo con reformar el Art. 266 -como lo proponen Ecuador, Colombia y Perú-, pues consideran que va en contra de la salud pública.

15/3/06
1 de marzo de 2006

El director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) de Venezuela, Eduardo Samán, confirmó que su país rechazará nuevamente ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la modificación del artículo 266, que regula los ensayos clínicos que se presentan ante las autoridades sanitarias para conseguir el registro de comercialización para medicamentos y productos químicos de uso agrícola.

Colombia, en conjunto con Ecuador y Perú, solicitó modificar el artículo para no contravenir el TLC y la legislación andina, pero tanto Venezuela como Bolivia expresaron su desacuerdo con la propuesta, pues consideran que va en contra de la salud pública. Por ello, Venezuela hará oficial su negativa en la próxima reunión de los ministros de comercio exterior de la CAN, prevista para el 20 de marzo en Lima, Perú.

La interpretación que Venezuela le ha dado al artículo 266 es que la protección de estos datos de prueba no impide el otorgamiento de registros sanitarios a terceros o a competidores que puedan producir medicamentos genéricos a menor costo, mientras que Colombia, explicó Samán, ha interpretado que el artículo implica otorgar derechos exclusivos a los primeros que introducen el registro.

Ya en diciembre del 2005 el Tribunal Andino dictaminó que Colombia infringió la legislación del bloque andino al regular el artículo 266 con un decreto ley, por lo cual dicho ente instó al país a derogar ese decreto, el cual se encuentra en el texto del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Colombia y EE.UU..

El funcionario precisó que dicha reforma, que ya es solicitada por segunda vez ante la CAN, implicaría crear patentes de facto sobre los ensayos clínicos, lo cual le daría protección por cinco años a los medicamentos que no tienen patentes, y restringiría así el acceso a los fármacos y a los productos químicos de uso agrícola, afectando la salud y la seguridad alimentaria.

Aunque la modificación de este artículo depende de que ningún país se oponga a ello, Eduardo Samán mencionó que, en vista de la resistencia de Venezuela y Bolivia, Colombia ha advertido que en la próxima reunión donde se votará este tema citaría a una segunda votación para que se apruebe por mayoría simple, aunque Samán ve esta opción como poco probable.