Home

Noticias

Artículo

Ante desaceleración económica, la demanda de reaseguros podría aumentar

17 de octubre de 2008

Este ha sido uno de los efectos de la crisis financiera, en que las aseguradoras primarias han buscado formas de proteger mejor su capital.

Sin embargo, la alta exposición ante las turbulencias de los mercados financieros ha desatado un endurecimiento del mercado de reaseguro y , por ende, un aumento de sus precios, dijo el Presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, Roberto Junguito, en una charla convocada por la aseguradora MAPFRE.

De todas formas reaseguradoras como Munich Re, radicada en Colombia, aceptan que la situación económica actual les exige volver a evaluar los riesgos a cubrir y los amparos que puedan ofrecer al sector asegurador primario.

“El impacto de la crisis en el capital de las aseguradoras primarias, la resultante evaluación de los riesgos y la demanda creciente de reaseguros sólidos están ubicando de nuevo a Munich Re en un mercado duro con precios al alza”, dijo el CEO de Munich Re, Nikolaus von Bomhard.

Por su parte Swiss Re, otra compañía que se encuentra en el país, considera que de cara a las condiciones actuales mantendrán el enfoque en su calidad de re-aseguramiento y en una cuidadosa selección de los riesgos.

El reaseguro es una herramienta que utilizan las compañías de seguro transferir su riesgo a una reaseguradora.

Entre enero a junio de 2008 las compañías de seguros que operan en Colombia pagaron alrededor de 960 mil millones de pesos por la cobertura del reaseguro.

Fuente: FASECOLDA