Home

Noticias

Artículo

Ansiedad en Rusia mientras Senado de E.U evalúa pacto nuclear

A medida que el Senado de Estados Unidos se acercaba el martes a una votación sobre un tratado fundamental de control de armas con Rusia, funcionarios y legisladores en Moscú esperaban ansiosamente el resultado de un debate que podría darle forma a las relaciones ruso-estadounidenses en los próximos años.

21 de diciembre de 2010

Moscú.- Si el Senado se abstuviera de ratificar el tratado nuevo START, le asestaría un duro golpe al aún frágil acercamiento entre Moscú y Washington, lo que podría empujar al Kremlin a desafiar los intereses de Estados Unidos en todo el mundo.

Un rechazo del pacto también podría debilitar la estabilidad mundial, al hacer que Estados Unidos y Rusia, que en conjunto poseen más del 90% de las armas nucleares del mundo, sean incapaces de controlar y verificar el estado de sus respectivos arsenales.

"El tratado contiene los procedimientos de control, y si fracasa, el ya bajo nivel de confianza se hundirá aún más", opinó Fyodor Lukyanov, editor para Rusia de la revista Global Affairs entrevista con The Associated Press.

Un rechazo, sin embargo, parecía una posibilidad remota, pues nueve senadores republicanos se comprometieron el martes a votar a favor de la ratificación, con lo que prácticamente se aseguró la aprobación.

En abril, el presidente Barack Obama y su colega ruso Dmitry Medvedev firmaron el nuevo START en Praga.

El proyecto de acuerdo busca reducir las ojivas nucleares estratégicas a 1.550 por cada país, abajo del actual límite máximo de 2.200, y restablecer las inspecciones de las bases de misiles y otras medidas de verificación, que dejaron de hacerse cuando el tratado anterior, START, expiró hace casi un año.

El Kremlin se ha comprometido a sincronizar la ratificación en Rusia con la votación en el Senado estadounidense, y un influyente legislador ruso dijo que el parlamento estaba preparado para actuar.

Andrei Klimov, vicepresidente del comité de asuntos exteriores de la Duma de Estado, dijo que los legisladores seguían atentamente el proceso en Washington y se disponían a ratificar el tratado rápidamente apenas lo hiciera el Senado.

"Actuaremos como caballeros de acuerdo con nuestras promesas", dijo Klimov.

 

AP