Home

Noticias

Artículo

Anheuser-Busch despliega plan tras rechazar a InBev

27 de junio de 2008

Chicago/Bruselas.- Anheuser-Busch Cos Inc, la mayor cervecera de Estados Unidos, presentó el viernes un plan para recortar costos por 1.000 millones de dólares y mejorar las ganancias mientras intenta convencer a los inversionistas que la oferta de compra de InBev NV por 46.300 millones de dólares era demasiado baja.


El plan incluye recortar un 10 por ciento de su plantilla de empleados asalariados mediante programas de retiro voluntario, acelerando los incrementos de precios para lidiar con los crecientes costos en insumos, y estableciendo metas de utilidades que superen las expectativas de Wall Street.

Además, la compañía dijo que planea recomprar un total de 7.000 millones de dólares de sus propias acciones durante este año y el próximo, frente a un objetivo previo de 3.800 millones de dólares.

Las acciones de Anheuser-Busch subían el viernes un 2 por ciento, a 62,58 dólares, en la Bolsa de Nueva York, aún por debajo de los 65 dólares por título que propuso InBev. Pero un analista cuestionaba si el plan de Anheuser podría animar a los inversionistas.

"Más vale pájaro en mano que cien volando," dijo Ann Gilpin, analista de Morningstar. "¿Vas a quedarte con la apuesta de que tal vez (en un futuro) el precio suba y la gerencia cumpla, o vas a quedarte con 65 dólares en efectivo (por acción) hoy mismo?," reflexionó.

El fabricante de las cervezas Budweiser y Michelob rechazó el jueves la oferta de adquisición de InBev, por considerarla inadecuada, aunque dejó la puerta abierta para que sea mejorada.

InBev, que produce la cerveza Stella Artois, consideraba su próxima movida después de presentar el jueves una demanda para confirmar que los accionistas pueden remover a todo el directorio de Anheuser. "Estudiaremos atentamente la carta y responderemos en su debido momento," dijo una portavoz de InBev.

AUMENTOS DE PRECIOS
Anheuser-Busch pronostica unas utilidades de 2008 de 3,13 dólares por acción, antes de ítemes especiales, dijo el presidente financiero W. Randolph Baker. La compañía también estima ganancias de 2009 de 3,90 dólares por papel, seguidas por incrementos en porcentajes de dos cifras.

Los analistas, en promedio, anticipan ganancias de 3,01 dólares por título en 2008 y de 3,29 dólares por acción en 2009. La compañía, que al igual que otros productores de alimentos y bebidas ha sido golpeada por los altos precios de las materias primas, prometió elevar los precios en septiembre y octubre en alrededor de un 85 por ciento de sus cervezas, en vez de hacerlo en el 2009, como había planeado inicialmente, informó Baker.

El equipo gerencial de Anheuser-Busch dijo que la oferta de InBev era baja por múltiples razones, cuando se la comparaba con recientes transacciones en la industria y con negocios de otros productos de consumo que son íconos, como sus cervezas.

Analistas creen que InBev NV no renunciará fácilmente a su apuesta por quedarse con el fabricante de Budweiser y dicen que podría pagar más si fuera necesario, seguramente 70 dólares por acción y probablemente hasta 75 dólares por papel.

 

Reuters