Home

Noticias

Artículo

Anglo American realiza millonario pago de impuestos al Estado chileno

La minera Anglo American (AA) informó hoy que pagó un total de 1.015 millones de dólares a la Tesorería General de la república de Chile por concepto de impuesto a la ganancia de capital por la venta del 24,5 % de las acciones de Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi.

12 de abril de 2012

Santiago - Un comunicado difundido esta tarde por la compañía minera anglo-sudafricana, recuerda que la transacción entre Anglo American y Mitsubishi se concretó el 9 de noviembre de 2011 y mediante esta Mitsubishi adquirió el 24,5 % de las acciones de AAS en 5.390 millones de dólares.

El texto precisa que el pago de los impuestos se debe a la ganancia de capital, es decir, al incremento de valor de Anglo American Sur en esta venta.

Agrega el texto que con este pago, el total de impuestos pagados por Anglo American en Chile por el ejercicio de 2011 asciende a 1.958 millones de dólares.

Enfatiza que en los últimos cinco años Anglo American ha pagado más de 5.300 millones de dólares en impuestos en Chile.

La firma anglo-sudafricana, que opera desde 1980 en Chile, donde emplea a 10.000 trabajadores y tiene una inversión de 6.500 millones de dólares, mantiene una disputa con la estatal Codelco, que se inició el pasado 9 de noviembre cuando la trasnacional anunció la venta del 24,5 % de su filial AAS a Mitsubishi.

Con esa operación, AA consideró que Codelco solo podrá aspirar a otro 24,5 % de la filial, y no el 49 % que la estatal pretendía adquirir, tal como había anunciado en octubre, con base en una opción de compra que podía ejercer en enero pasado.

Anglo American, una de las compañías mineras más grandes del mundo, tiene su casa matriz en el Reino Unido y transa sus acciones en las bolsas de Londres y Johannesburgo.

La cartera de activos mineros de AA incluye mineral de hierro y manganeso, carbón térmico y metalúrgico, cobre y níquel y es líder mundial en la producción de metales y minerales preciosos como platino y diamantes.

EFE