Home

Noticias

Artículo

Andinos reiteran llamado a Venezuela para que regrese a la CAN

Luego de una reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Nueva York, el Canciller Fernando Araújo, señaló que “están a la espera para analizar las condiciones en las cuales Venezuela se reincorporaría a la CAN”

26 de septiembre de 2007

Nueva York.- El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, reunido este miércoles en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, reiteró su llamado a Venezuela para que se reintegre a la CAN.

En la reunión, presidida por el Canciller Fernando Araújo, los ministros aseguraron que están a la espera para analizar las condiciones en las cuales Venezuela regresaría a la CAN.

“Venezuela ha dicho que va a presentar un documento de carácter técnico, especificando cuáles son las condiciones en las que regresaría, lo cual será motivo de análisis por los países que hacemos parte de la Comunidad Andina”, explicó el Ministro Araújo. Agregó que una vez conocido el documento, se establecerá alguna negociación entre Venezuela y los miembros de la CAN, para lograr su reincorporación al grupo de países.

Además de analizar el tema de Venezuela, el Consejo de Ministros aprovechó el encuentro para hablar evaluar las posibilidades de abrir sus horizontes hacia otras regiones del mundo. Cabe destacar que Colombia asumió la presidencia Pro Tempore de la CAN, para el período 2007 - 2008, en el Consejo Presidencial Andino realizado en Tarija, Bolivia, el pasado 14 de junio.

Aprovechando la presencia de los cancilleres del mundo en Nueva York, el Ministro Fernando Araújo también ha sostenido reuniones con sus homólogos de India y México, países con los cuales se busca reactivar el mecanismo de diálogo político y cooperación, y con Panamá, con quien se quiere firmar el mismo mecanismo.

Con India, se espera la reactivación del mecanismo del diálogo político y cooperación, suscrito en 2003, además de fortalecer las relaciones con Asia. Con México, el mecanismo fue suscrito el 3 de noviembre de 2006 y se busca implementarlo.

“En el marco de la Asamblea General hemos estado cumpliendo todos nuestros objetivos. El mensaje es claro sobre la situación de Colombia. La solicitud de cooperación en los diferentes temas como tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, drogas, terrorismo y delincuencia internacional organizada ha sido bien recibida, de manera que el balance es positivo”, puntualizó Araújo.



SP