Home

Noticias

Artículo

Andinos quieren un camino más expedito para comerciar con la Unión Europea

16 de mayo de 2008

LIMA - Perú pidió el jueves a la Unión Europea que facilite el camino para un acuerdo de libre comercio con Latinoamérica, especialmente con la Comunidad Andina, a la que dijo le puso condicionamientos tan pesados como "una bola de hierro en el tobillo."

En el marco de una cumbre que reunirá el viernes a más de 40 líderes de América Latina, el Caribe y Europa, el presidente del país anfitrión, Alan García, dijo que es fundamental un acuerdo para dar impulso económico y político a una región presa de confrontaciones diplomáticas que arriesgan su unidad.

"La Unión Europea nos trae el mensaje de la unión como base del crecimiento y, si la Unión Europea nos trae el mensaje de la unión, les rogamos que nos dejen unirnos a Europa. Hay que pasar de las palabras a los hechos," dijo García ante empresarios en una reunión paralela a la cita de los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades.

El pedido de García tuvo respuesta positiva por parte de autoridades de la Unión Europea (UE), que se comprometieron a impulsar una rápida y efectiva integración.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país apoya el interés de que haya un mercado libre en el mundo. "La Unión Europea está abierta, está dispuesta a que el camino sea más sencillo," resaltó.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones posteriores a su llegada a Lima, aseguró que "España desea que el acuerdo se produzca cuanto antes y va a instar a los países a que lo hagan cuanto antes."

Tras una reunión con García, sin embargo, Zapatero se inclinó por un escenario que calificó de "ideal": que la CAN fuera en bloque. Destacó que en el 2008 la cooperación española a Latinoamérica va a llegar a 1.500 millones de dólares.

Europa ya tiene acuerdos comerciales con México y Chile y negocia pactos con la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica a través del Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, afirmó previamente que ya existe un "compromiso de ir adelante de bloque en bloque."

"Confío en que estos días en Lima daremos un impulso a las negociaciones con la Comunidad Andina y con América Central. Son ya tres las rondas negociadoras saldadas con éxito, con ambas subregiones y esperamos poder concluir estos acuerdos en 2009," agregó a periodistas en la cumbre empresarial.

El Mercosur -el bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- negocia desde hace una década un acuerdo de libre comercio con Europa, que está trabado por el espinoso tema de la apertura de los mercados agrícolas.

Las negociaciones entre la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE están trabadas por la negativa de Bolivia y Ecuador a abrir rápidamente sus mercados, por no concordar con sus políticas de izquierda.

"La Unión Europea no puede dividirnos"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a García de "destrozar" y "sepultar" a la CAN al presionar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, recordó pocas horas después de llegar a Lima que siempre han ido en bloque en las negociaciones con Europa sobre la base de un "comercio justo."

"La Unión Europea no puede dividirnos, la Unión Europea sobre todo tiene que entender el tema de la pobreza, el tema del cambio climático. Sería un error histórico en este nuevo milenio que la Unión Europea negocie ciertos intereses de grupos y no de los pueblos," dijo.

Pero García, quien ya firmó un TLC con Estados Unidos y aboga por un acuerdo Perú-UE, respondió: "No se trata de dejar ni a Bolivia ni a Ecuador, se trata de ir los cuatro juntos, pero más rápido, simplemente."

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también insistió en que su país necesita el acuerdo con la UE. "Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos (...) por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo," dijo.

"Comprendamos la diversidad en la CAN y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros," agregó.

Perú, junto con Colombia, son los países sudamericanos más cercanos a Estados Unidos, por lo que suelen ser fustigados asiduamente por el mayor crítico de Washington en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez ha afirmado que los TLC con la mayor economía del planeta generan pobreza, en tanto que ha cerrado filas con los gobiernos aliados de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para crear su propia iniciativa de intercambio comercial.

Además del comercio, la reunión presidencial de Lima tratará temas relativos a la pobreza y a la inclusión, además del peligro del calentamiento global y los precios de los alimentos, que serán incluidos en una declaración de compromisos.

Chávez dijo el jueves que hará la propuesta de creación de un fondo especial contra la pobreza, en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, y para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina.

 

(Reuters)