Home

Noticias

Artículo

Andinos profundizarán integración de cara a la negociación con la UE

Al culminar la segunda Ronda de Negociación del acuerdo CAN – Unión Europea, los representantes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia decidieron adelantar un trabajo conjunto encaminado a tener lista la hoja de ruta que servirá para el fortalecimiento de la Comunidad Andina.

15 de diciembre de 2007

Bruselas.-  Con la decisión de entregar en febrero próximo una hoja de ruta que permita profundizar la integración de los países andinos, de cara al libre comercio de bienes y servicios, culminó en Bruselas (Bélgica), la segunda Ronda para lograr el Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Así las cosas, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia adelantarán un trabajo conjunto encaminado a tener lista la hoja de ruta a presentar a la Unión Europea, que servirá para el fortalecimiento de la Comunidad Andina en el marco de la negociación del acuerdo, en lo que a la parte comercial se refiere.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, recordó que el Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina y la Unión Europea es una de las negociaciones más importantes que adelanta Colombia, porque intervienen 31 países, cuatro agrupados en la CAN y 27 en la UE.

Por su parte, el jefe del Equipo Negociador de Colombia, Ricardo Duarte, explicó que con el avance en las 14 mesas del ámbito comercial, “se sentaron las bases para lograr textos conjuntos que reflejen los intereses de los dos bloques, los cuales serán insumo fundamental en el marco de la tercera Ronda, a realizarse el 21 de abril de 2008 en Quito”.

“El trabajo de esta semana abona el proceso de negociación y permite, a partir de ahora, construir las disciplinas y los compromisos que reflejaremos en los textos”, agregó Duarte.

En el frente comercial, se espera tener para el 14 de marzo próximo las respectivas ofertas en bienes, para lo cual los equipos negociadores podrán realizar video conferencias

 

 

SP